Igualada

Spastor dejan la pasarela

No poder producir en nuestro país a pequeña escala prendas de la máxima calidad ha llevado a los Spastor a tomar esta decisión.

La Razón
La RazónLa Razón

No quieren vivir de las subvenciones. Sergio Pastor e Ismael Alcaina han decidido cancelar su presencia en la Pasarela Cibeles porque «nos hemos dado cuenta de que hemos entrado en una dinámica, que no nos ofrece, en estos momentos, los retos ni la búsqueda de objetivos que sentimos deben ser nuestros». Este texto forma parte de la carta que el dúo Spastor ha enviado a la organización de Cibeles, y que ayer quisieron explicar para no dar lugar a malentendidos.

Como la mayoría, Pastor y Alcaina han luchado mucho por sacar adelante un proyecto que se comenzó a vislumbrar públicamente en ModaFAD, después en Cibeles –donde fueron Premio L'Oreal en 2001–y la extinta Gaudí. También desfilaron en la exigente pasarela de París, y después regresaron a Cibeles. Sus clientes principalmente están en Japón, pero el mundo de Spastor no es tan idílico como hemos explicado hasta ahora. «Desfilar aquí tiene muchas cosas buenas, te lo dan todo montado, y en París tenías que buscártelo todo, desde los burros a los modelos y te podían fallar tres horas antes de un desfile», apuntó Pastor. Añadía Alcaina que «nos podemos seguir engañando durante años y con las subvenciones detrás para seguir desfilando, pero en un proyecto como el nuestro no necesitas únicamente dinero para hacer desfiles, más bien necesitas un productor». Y he aquí el quid de la cuestión.

Público muy selecto

La ropa de Spastor va dirigida a un público muy selecto, que busca piezas de corte minimalista –el negro es el color base– y en las que un buen diseño no vaya en detrimento de la mejor calidad. Ahora, «a nosotros, que siempre hemos producido en España, nos es imposible encontrar un productor», dijeron Pastor y Alcaina. Añadieron que «si buscas calidad, es más fácil producir en Italia que en Igualada», localidad barcelonesa donde se pueden confeccionar las mejores prendas de punto porque allí «tienen la maquinaria necesaria».

Los planes de los Spastor no pasan por abandonar el mundo de la moda, en el que en calidad compiten con marcas internacionales como Prada y Paul Smith. Seguirán vendiendo su ropa sin presentar colecciones a la espera de encontrar un socio industrial –están en conversaciones con una firma extranjera– con la que puedan dar respuesta a las exigencias de la producción. Además, asesoran la plataforma para nuevos talentos que impulsa la Generalitat, 080 Barcelona, porque quieren ayudar a los jóvenes que empiezan a abrirse camino en el mundillo de la moda en el que «no todo es escaparate, la base es la industria».

Pero La de Spastor no es la única baja de este próximo Cibeles, que se celebrará del 11 al 15 de febrero. Ana y Óscar, creadores de Locking Socking, han decidido tomar rumbos distintos y será ella sola, con el nombre de Ana Locking, quien continúe el trabajo de una de las firmas más aplaudidas de la moda española. Será lo más esperado de la pasarela.