Londres
Standard & Poors reduce la fiabilidad de España por la debilidad de su economía
La agencia internacional de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la calificación "AAA"(máxima calidad) de crédito soberano a largo plazo del Reino de España debido a la "debilidad estructural"de su economía.
La agencia de calificación crediticia ha rebajado en un escalón el 'rating' debido a que las condiciones económicas y financieras de mercado "han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de 'AAA', considerada la mejor calificación crediticia.
Sobre la rebaja calificativa, la empresa de evaluación de riesgo señala que esa medida refleja sus expectativa de que "las finanzas públicas sufrirán a la par del esperado declive de las perspectivas de crecimiento de España".
La decisión también toma en cuenta que la respuesta del país ibérico a esas circunstancias "puede ser insuficiente para contrarrestar de manera efectiva los desafíos económicos y fiscales"que implica la presente situación.
Además, la reducción calificativa afecta de igual forma a las instituciones vinculadas al indicador "AAA"de España, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).
Asimismo, la calificación 'A-1+' a corto plazo de España ha sido confirmada. La perspectiva, por su parte, pasa a ser 'estable', informó hoy la agencia.
El pasado 12 de enero, S&P situó el 'rating' a largo plazo del Reino de España 'AAA' en vigilancia "con implicación negativa"por los "considerables desafíos"a los que se enfrentaba la economía del país.
S&P subraya que podría adoptar una mejora calificativa si España logra un "significativo avance"para situar su deuda pública en los niveles de 2008.
Otros factores que ayudarían en ese sentido serían la "liberalización de los mercados laboral y de productos para aumentar el crecimiento de la productividad, mejorar la competitividad y reducir el desempleo".
El Gobierno revisó el pasado viernes a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y estimó, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del 1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que rebajó cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.
Por su parte, la Comisión Europea anunció hoy que prevé que la economía española se contraiga un 2% en 2009 y continúe retrocediendo un 0,2% en 2010, tras un crecimiento del 1,2% el año pasado. El empeoramiento de la actividad económica provocará que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar