Disturbios

Susto por un fuego en el Hospital de la Cruz Roja

Tres personas, un policía local y dos trabajadores, resultaron heridos leves por inhalar humo y diversos cortes

Susto por un fuego en el Hospital de la Cruz Roja
Susto por un fuego en el Hospital de la Cruz Rojalarazon

La rápida intervención de los servicios de emergencia y del personal del centro evitó ayer que un pequeño incendio no pasase del susto que se llevaron los pacientes y el personal del Servicio Sociosanitario del Hospital General de L'Hospitalet de Llobregat.
Sobre las 13.25 horas del mediodía, los Bomberos recibieron un aviso de fuego en el centro, –conocido popularmente como el Hospital de Cruz Roja– que, según explicaron fuentes del Hospital, se produjo posiblemente «por un cortocircuito» del aire acondicionado en el falso techo de un almacén del Hospital de Día, un cuarto de unos diez metros cuadrados.
A pesar de que el fuego fue de escasa consideración, el intenso humo que se desató comenzó a subir por las cuatro plantas del edificio, factor que obligó a desalojar a 151 pacientes, 123 del servicio sociosanitario y el resto de la Unidad de Oncología. En esa zona del centro, construida en el año 2000 de forma sectorial para evitar la propagación de incendios, están ingresados los enfermos de «larga duración», es decir, personas mayores y con movilidad reducida que necesitaron de la ayuda del personal sanitario y de los servicios de emergencia para ser evacuados rápidamente para poder sofocar el fuego.
Al Hospital se desplazaron 25 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y 3 de los Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, así como los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.
En apenas una hora pudieron sofocar el incendio –tardaron 30 minutos en localizar las llamas–, pero se necesitaron unas tres horas más para remojar la zona afectada y ventilar todo el edificio. Mientras tanto, los 151 pacientes fueron trasladados, en su mayoría al hospital convencional, que ocupa el ala anexa, y 30 pacientes optaron por salir y esperar en la calle a que los servicios de emergencia finalizasen su labor.
«Cuando he llegado al trabajo, sobre las 15.00 horas, ya estaba sofocado el incendio pero con el lío que se ha montado por el desalojo ahora trabajamos a destajo», explicó a media tarde un trabajador de la sección de Rayos del centro sanitario.
A partir de las 18.00 horas los pacientes volvieron a sus habitaciones de forma paulatina y sin problemas. Los responsables de los servicios de emergencia no dudaron en alabar la labor del personal sanitario del centro, y elogiaron su «rápida reacción y actuación» en el desalojo.
El director general del Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, Santiago Nofuentes, y la adjunta a la gerencia de la Región Sanitaria de Barcelona, Mónica Almiñana, explicaron que nadie resultó herido de consideración, a excepción de un policía local y dos trabajadores sanitarios, heridos leves por inhalar humo y sufrir pequeños cortes y contusiones.

Otro fuego en febrero

Se da la circunstancia de que el pasado mes de febrero otro incendio ya afectó al hospital de la Cruz Roja. En aquella ocasión las llamas se declararon en la tercera planta y también se tuvo que desalojar durante horas a los pacientes.
El Hospital General de L'Hospitalet vive inmerso ahora en el proyecto de traslado a la zona de Can Rigalt, donde se construirá un centro de 350 camas y 42.200 metros cuadrados de superficie.
La zona que ahora acoge al centro sanitario se convertirá, según explicó la alcaldesa de L'Hospitalet en una reciente visita, en un ambulatorio para el barrio de Pubilla Casas con más zonas verdes.