Malasia

Sutil defiende a Hamilton

Lewis Hamilton se protege de la lluvia en el Gran Premio de Malasia
Lewis Hamilton se protege de la lluvia en el Gran Premio de Malasialarazon

«Poco a poco te preguntas por qué siempre le caen tantas sanciones a él. ¿Es su color de piel?». Estas palabras que defienden a ultranza a Lewis Hamilton no han salido de la boca de su padre, sino del que parece el único amigo y defensor del británico en la parrilla, el piloto de Force India Adrián Sutil. El alemán, en una columna escrita como colaborador de la revista holandesa Formule 1 Race Report, hacía pública de esta forma su particular visión de la polémica que siempre rodea al vigente campeón del mundo. De manera indirecta, acusaba de racismo a la FIA, una grave insinuación que parece algo fuera de lugar, ya que el propio Hamilton ha reconocido y lamentado su actitud antirreglamentaria en Australia, donde fue excluido por mentir deliberada y continuamente a los comisarios y al propio director de carrera, Charlie Whiting, al que luego pidió disculpas en privado. Todo ello para tratar de ganar en los despachos un podio que el inglés había perdido sobre la pista. Hay que tener en cuenta que, fruto de esta trampa, el piloto de Toyota Jarno Trulli fue sancionado y perdió su tercera posición en la carrera, aunque tras descubrirse la farsa de McLaren se le devolvió la posición. Por este comportamiento antirreglamentario, el futuro de Hamilton y McLaren depende de lo que el Consejo Mundial de la FIA decida el próximo día 29. Teniendo en cuenta que McLaren ya fue multada en 2007 con 100 millones de dólares y desposeída de sus puntos del Mundial de constructores por el espionaje a Ferrari, y que el patrón de la Fórmula-1, Bernie Ecclestone, ha declarado recientemente que «no puede descartarse la exclusión del equipo del Mundial», se espera una dura sanción.Apelación decide hoy si permite los difusores. Por otra parte, ya llega a su fin la incertidumbre sobre la legalidad de los polémicos difusores de Brawn GP, montados también por Toyota y Williams, y que tanta desigualdad de prestaciones parecen haber creado en las dos primeras carreras entre los coches que lo usan y los que no. La Corte de Apelación de la FIA se pronuncia hoy al respecto, tras la reclamación de Ferrari, Renault, BMW Sauber y Red Bull, que acusan a las escuderías que emplean el difusor de aprovechar las lagunas existentes en el reglamento para sacar ventaja, en lugar de ceñirse a la letra y el espíritu de la nueva normativa.