Telefónica REE Acciona Gamesa Prosegur Viscofán y Zardoya apuestas de Deutsche Bank para 2009

Telefónica, REE, Acciona, Gamesa, Prosegur, Viscofán y Zardoya son los siete valores que cotizan en la Bolsa española que "pueden resultar de interés en cuanto a su potencial"para 2009, según el centro de inversiones de Deutsche Bank.
Sobre Telefónica, la firma destaca que ha sobredescontado la desaceleración de la actividad económica en España, está cotizando con un considerable descuento respecto a sus competidores europeos y goza de una gran diversificación económica.
La empresa que preside César Alierta ha presentado unos resultados trimestrales mejores de lo esperado, al tiempo que ha confirmado sus objetivos para 2010, sigue siendo "líder indiscutible"en telefonía fija, móvil y banda ancha, y ha avanzado su intención de elevar el dividendo, añade Deutsche Bank.
Entre las bazas de REE que hacen de la empresa una buena apuesta bursátil para este año figuran la sólida reputación del equipo gestor, el proyecto de impulsar un crecimiento cercano al 15% anual en los próximos cuatro años y la estabilidad del marco regulatorio.
En cuanto a Acciona, la firma destaca el "espectacular"cambio de rumbo en los últimos años y considera que Estados Unidos se puede convertir "en un flujo de buenas noticias", dada la exposición de la empresa a este mercado y las licencias para gestionar parques eólicos.
Por otro lado, considera que el papel de Acciona como accionista de Endesa "cada vez es menos coherente"tras las tiranteces con el socio italiano Enel, e incide en que la opción de venta de su participación del 25% podría reportarle más de 11.000 millones de euros, "más del doble de su valor en bolsa".
Este importe no incluiría el reparto de un dividendo extraordinario tras la venta de activos de E.On que podrían significar otros 1.000 millones de euros, argumenta el centro inversor de Deutsche Bank.
Respecto a Gamesa, considera que "ha recibido un castigo excesivo del mercado"tras la presentación de su estrategia para este año, y advierte de que es una de las compañías mejor posicionadas en energías renovables, en alza tras la victoria demócrata en Estados Unidos que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca.
El crecimiento de ventas, la sólida generación de caja y la visibilidad en resultados son algunos de los atractivos de Prosegur, que además está entrando en nuevos segmentos de negocio, como la alta tecnología aplicada a la seguridad, al tiempo que se suele beneficiar de los rumores sobre movimientos corporativos.
Viscofán es el líder mundial de envolturas artificiales para productos cárnicos y tiene "un gran carácter defensivo"en el actual entorno de recesión mundial, mientras cuenta con una gran capacidad de generación de caja y de sostenibilidad en el crecimiento del beneficio, sostiene Deutsche.
En cuanto a Zardoya, la firma estima que protagoniza "una de las grandes historias de creación de valor de la bolsa española", ya que ha superado al Ibex en un 8% anual durante los últimos 18 años, y los escenarios que han propiciado esta evolución siguen vigentes, como la expansión geográfica conservadora y el escaso gasto de capital.
Además, incide en que la proporción del beneficio que se destina a dividendos ('pay out') es de cerca del 100%, ya que casi todas las ganancias del grupo "van a parar al bolsillo del accionista", con una renta anual superior al 14%.