Música

Barcelona

The Killers entra a matar

Con este trabajo la banda de Las Vegas recupera el sonido de los 80 y completó el aforo de sus conciertos con semanas de antelación.

The Killers prepara un disco de versiones donde sonarán temas de Genesis o David Bowie
The Killers prepara un disco de versiones donde sonarán temas de Genesis o David Bowielarazon

En apenas cinco años, y tres discos mediante (a los que habría que añadir otro de rarezas), The Killers se ha convertido en una banda de masas, pasando de los recintos de aforo intermedio a las grandes dimensiones (mañana y el domingo en el Pabellón Olímpico de Badalona y el Palacio de los Deportes de Madrid –entradas agotadas en ambos casos–, y dentro de unos meses cabezas de cartel en el Festival de Benicàssim), en una carrera hacia el rock de estadio en la que sólo Coldplay parecen hacerles sombra. Todos los ingredientes«No me preocupa lo que los críticos puedan decir o que hablen acerca de que intentamos seguir los pasos de U2. Muchos de los grupos en los que nos fijamos han tenido una trayectoria radicalmente opuesta a la nuestra. Depeche Mode, por ejemplo; no fue hasta "Music for the masses"o "Violator"cuando alcanzaron un éxito enorme. Y en cambio otras bandas que hicieron un estupendo primer álbum, como Guns'n'Roses, luego no han mantenido la fuerza. Espero que nosotros podamos conseguirlo», decía Brandon Flowers (voz y teclado) en una reciente entrevista concedida al magazine «Spin».Más allá de las cábalas, el presente de la banda de Las Vegas contiene casi todos los ingredientes para continuar su expansión: un líder carismático y con cierto toque mesiánico (Bono en el horizonte); un directo cada vez más sólido; el favor de la prensa británica («NME» los eligió este año como mejor grupo internacional, superando a MGMT, Kings of Leon o Vampire Weekend); colaboraciones de postín (Lou Reed y Elton John); y también a la música, pasando por la turmix una buena selección de influencias (New Order, Alphaville, The Cure, The Human League, Joy Division, Bruce Springsteen...) para facturar un post-punk que en su último trabajo mira con descaro a los 80, mientras preparan un disco de versiones en donde sonarán temas de Genesis, Tom Waits o David Bowie. También en el tema emblema de «Day and Age», «Human» –uno de los singles más potentes de los últimos meses–, se preguntan si somos humanos o danzantes, con un toque futurista más propio del primer Gary Numan, aquí en versión para todos los públicos. Poco importa la tibieza con la que ha sido recibida esta última entrega (en Pitchfork, uno de los medios de referencia en Estados Unidos, apenas obtuvo un 5.9, aunque lo cierto es que hasta ahora no han sido profetas en su tierra), cuando legiones de seguidores se entregan a las guitarras y sintetizadores que dan forma a estas canciones, desatando el baile mientras un reformado Brandon Flowers (lejos quedan las borracheras de antaño) dice que prefiere regresar al hotel para continuar escribiendo, con una idea que le persigue inevitablemente, tal como este mormón confeso señalaba en «Spin»: «Soy muy competitivo. Cuando escucho a otra gente, quiero ser mejor que ellos; y no me arrepiento, no es nada sucio». Por ahora, les toca demostrarlo sobre el escenario.

Disputas internasLa historia de las bravuconadas de The Killers merece capítulo aparte, desde sus enfrentamientos con The Bravery o Travis a las críticas hacia Green Day por su falta de patriotismo. Pero ahí no acaban los problemas, hay más, porque en las últimas semanas son crecientes los rumores sobre las disputas entre el líder de la banda, Brandon Flowers, y el batería, Ronnie Vanucci, después de que éste apareciese en solitario en la portada de la conocida revista británica «Q».

Cuándo: mañana y el domingo. Dónde: Pabellón Olímpico de Badalona y Palacio de los Deportes de Madrid.CuánTo: 40 euros.