MENÚ
miércoles 26 junio 2019
10:06
Actualizado

Touriño presenta su dimisión como secretario general del PSdeG

  • Touriño presenta su dimisión como secretario general del PSdeG
    Touriño presenta su dimisión como secretario general del PSdeG
Santiago de Compostela.

Tiempo de lectura 8 min.

02 de marzo de 2009. 13:07h

Comentada
Santiago de Compostela. 2/3/2009

Emilio Pérez Touriño ha presentado a la Ejecutiva del PSdeG su dimisión como secretario xeral de los socialistas gallegos, cargo en el cual lleva desde 1998, tras el resultado de las elecciones autonómicas de ayer, en las que el PPdeG recuperó la mayoría absoluta.
Touriño dijo que se trata de "una decisión personal y e intransferible" porque asume "la responsabilidad", después de que su partido perdiese un escaño en las elecciones de ayer por la provincia de Pontevedra. Además, el PPdeG también sumó un escaño más por la provincia de A Coruña que le arrebató al BNG, con lo que alcanzó los 39 diputados en la Cámara gallega. "Ayer las urnas dejaron claro un resultado de mayoría absoluta para el PP y como secretario xeral quiero y debo asumirlo", afirmó, y explicó que su sucesión se decidirá en función de un congreso que se celebrará "en su momento". "Mi responsabilidad concluye y paso a ser un militante entusiasta y animoso, pero un militante de a pie", zanjó.
A su juicio, en el PSdeG "debe abrirse una nueva etapa" con "nuevos liderazgos" tras haber culminado una trayectoria "de crecimiento" de la que aseguró sentirse "especialmente orgulloso". "Hace apenas 10 años, el partido tenía 13 diputados y ahora tiene 24 o 25 —falta el recuento del voto emigrante— y gobierna en la mayor parte de ayuntamientos y ciudades de Galicia", expuso, y aseguró que "tampoco se trata de ningún descalabro". El presidente de la Xunta en funciones presentó su renuncia ante la Executiva Nacional Galega y, posteriormente, compareció en rueda de prensa para explicar los motivos de su dimisión y analizar la derrota electoral.

CAUSAS DE LA DERROTA

Por otra parte, Touriño apostó por "analizar con detalle" las causas que han llevado a que el PPdeG lograse la mayoría absoluta con 39 escaños, un resultado que definió como "claro y contundente", y dio por "seguro" que esta victoria "guarda relación con la situación económica". También entendió que el resultado electoral está vinculado con "una percepción del Gobierno bipartito y de su funcionamiento" que "creó desencanto" en el electorado socialista y en el del BNG. "No fui capaz de transmitir una sensación de gobierno confiable en un contexto de crisis y de no dar una imagen de bigobierno", achacó.
Del mismo modo, aludió a otros "errores de gestión y de enfoque" relacionados con su "responsabilidad directa" y a la "campaña más sucia de la historia perfectamente preparada por el PP" que "relaciona la situación de paro con una acusación demagógica e irresponsable, dura e inaceptable de despilfarro". "Yo asumo mi responsabilidad por no haber respondido en condiciones, porque no fui capaz de percibir el daño que hacía esa mentira", expuso.
Preguntado sobre la pérdida de votos en las ciudades, insistió en que se debe abrir un período de "análisis" para "buscar las causas" de la "falta de apoyo" a su partido, tanto en las áreas urbanas como en el resto de la Comunidad, pero consideró que es tarea "del partido". "Los resultados no estuvieron a la altura y tengo que reconocer que no los preveía", admitió Touriño.

ADELANTO ELECTORAL

Por otra parte, sobre la conveniencia de haber adelantado las elecciones, Touriño se describió como una persona "pertinaz" y consideró que esa forma de ser fue la que "condujo al PSdeG a superar su anemia y a gobernar Galicia". Según explicó, los motivos que le llevaron a no adelantar los comicios fueron la necesidad de aprobar los presupuestos de la Comunidad gallega "en plena efervescencia de la crisis". "Hacía falta un presidente que diera la cara y no que convocara un proceso electoral", entendió. "Fue mi decisión y la asumo", zanjó el socialista, y subrayó que su renuncia es "irrevocable". No obstante, no aclaró si renunciará a su escaño como diputado, puesto que, según apuntó, no es una de sus "preocupaciones" en el actual momento.
También aseguró haber hablado "ayer por la noche" con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le expresó "su apoyo, solidaridad y ánimo". "Yo le transmití mi pesar por no poder culminar el proyecto con el éxito que me hubiera gustado", relató, y aseguró que no le comunicó su decisión porque los primeros en saberlo debían ser sus compañeros de partido en Galicia.

REACCIONES

Las reacciones a la decisión del presidente en funciones del Gobierno gallego no se han hecho esperar dentro y fuera de las filas socialistas.
    En el PPdeG, su presidente y futuro jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como su homólogo nacional, Mariano Rajoy, que hoy estuvo en Santiago, han mostrado su "respeto" por la decisión de Pérez Touriño.
    "El líder del PSdeG hará lo que considere oportuno, pero interpreto que afecta al PSOE. Espero y deseo que tome las decisiones que considere oportunas, por el bien del partido y del Parlamento, ya que es clave para el funcionamiento democrático de la institución", dijo Núñez Feijóo.
    Mariano Rajoy, preguntado por la dimisión de Touriño, manifestó que respeta "profundamente" la decisión del hasta ahora líder socialista gallego, si bien precisó que "afecta a otro partido".
    También el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga se pronunció sobre la dimisión de Touriño, considerando que "era inevitable" porque "ha comprendido perfectamente" que "nosotros hemos ganado las elecciones".
    En las filas socialistas, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también ha querido reconocer hoy públicamente el trabajo, la dedicación y la honestidad política y personal del candidato socialista a la Xunta.
    El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha asegurado hoy a Efe que "siente" la decisión de Pérez Touriño, aunque ha precisado que la comprende.
    "Cuando ayer por la noche hizo -Pérez Touriño- las declaraciones en el sentido de que se hacía responsable de todo lo que había acontecido, yo sospechaba que, posiblemente, el segundo paso fuera el que dio hoy", concretó el regidor lucense.
    Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente del PSdeG-PSOE en esta ciudad, destacó la "talla" y la "responsabilidad" política demostrada por el hasta hoy secretario general de los socialistas gallegos.
    Más escueto ha sido el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, quien sobre la decisión de Touriño se limitó a decir que la respetaba.
    El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha admitido "lamentar en lo personal" la derrota y la posterior dimisión al frente del PSdeG de quien es amigo "desde hace más de cuarenta años".
    Miquel Iceta, portavoz del PSC, ha expresado su "solidaridad con los socialistas gallegos", sobre todo tras conocer la renuncia de Emilio Pérez Touriño como líder del PSdeG, y Francesc Antich, presidente de Baleares, recordó las palabras de ayer del propio Touriño al indicar que "es patente" que hay cosas que no se han hecho bien.
    El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, destacó hoy como positivo que el presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, haya reconocido su derrota y haya felicitado a Alberto Núñez Feijóo.

Últimas noticias