Comunidad de Madrid

Un análisis de sangre detectará precozmente el cáncer de mama

El Hospital Doce de Octubre de Madrid incorporará una prueba de cribado a las pacientes para conocer la evolución de su tumor.

Cada año se diagnostican entre 16.000 y 17.000 casos nuevos de esta enfermedad
Cada año se diagnostican entre 16.000 y 17.000 casos nuevos de esta enfermedadlarazon

El Hospital Universitario Doce de Octubre de la Comunidad de Madrid ha incorporado un novedoso equipamiento que permite diagnosticar y prestar tratamiento personalizado a pacientes con cáncer de mama avanzado. Consiste en un sistema que analiza las células circulantes en una muestra de sangre e identifica y cuenta las cancerígenas. Esto facilita la predicción de la evolución del tumor, para aplicar la mejor y más adecuada quimioterapia en cada caso. Los beneficios fueron presentados por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en una visita al centro sanitario.La adquisición de este sistema es fruto de un acuerdo de colaboración entre las fundaciones de Investigación Biomédica del hospital y Rafael Álvarez del Pino, para realizar un proyecto de investigación, con repercusión inmediata y directa en la atención oncológica, denominado «Factores predictivos de respuesta y pronóstico en mujeres con cáncer de mama que presentan recidiva». Gracias a ello, la Fundación Rafael del Pino ha adquirido el equipo completo de análisis, denominado CellTracks y CellSpotter Autoprep System Analyzer, necesario para el desarrollo del estudio científico.

MetodologíaEn la primera fase se identificará a las pacientes con cáncer de mama que han sido tratadas en el Servicio de Oncología Médica del hospital y que han registrado recaídas. De estas mujeres se recoge la información clínica y una muestra sanguínea, que se conserva a temperatura ambiente dentro de las 72 horas posteriores a su extracción, para determinar la presencia o ausencia de células tumorales circulantes. Una vez analizada la prueba se extraen estas células, se detecta en su caso la aparición de metástasis y, por último, se hace una hipótesis de la evolución de la enfermedad.En este sentido, un grupo de pacientes con cáncer de mama suele presentar respuesta completa al tratamiento con quimioterapia, con largos periodos de tiempo sin enfermedad, en ocasiones por encima de los 20 años. Pero la mayoría de las mujeres con estadios avanzados tiene una recaída entre los 12 y 24 meses después de haber iniciado la terapia. Cada año se diagnostican ente 16.000 y 17.000 casos nuevos de esta enfermedad, de los que más del 50 por ciento se cura.