Estados Unidos

Un error obliga a Obama a jurar su cargo por segunda vez

El presidente estadounidense, Barack Obama, prestó anoche juramento de su cargo por segunda vez consecutiva "como medida de precaución", después de que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se equivocara durante la ceremonia de investidura del martes al recitar el texto previsto por la Constitución, según informó en un comunicado el abogado de la Casa Blanca, Greg Craig.
"Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir con las funciones de presidente de Estados Unidos fielmente"eran las palabras que debía pronunciar Roberts, para que Obama las repitiera. Sin embargo, el magistrado se comió "las funciones de", lo que provocó que el demócrata se limitara a repetir sus palabras y no pronunciara correctamente el texto escrito en la Constitución. 
Roberts y el mandatario norteamericano repitieron el juramento pero esta vez en la Sala de Mapas, habitación ubicada en la planta baja de la Casa Blanca, y ante la presencia de varios periodistas, según informaron los medios locales recogidos por Europa Press.
 "Consideramos que la toma de posesión de ayer se llevó a cabo de forma correcta y que el presidente juró su cargo apropiadamente", declaró el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, citando el comunicado de Craig. "Pero hemos tomado esta medida de precaución porque hubo varias palabras de la Constitución que no se pronunciaron", declaró.