Cataluña

Un juego de CIU para las europeas coloca a Cataluña como país independiente

Un juego de CIU para las europeas coloca a Cataluña como país independiente
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CiU se volcará en el uso de Internet para promocionar la candidatura europea que encabeza Ramon Tremosa y para contrarrestar la "campaña de la vergüenza"del PSC. El director de campaña de CiU, Francesc Homs, ha criticado muy severamente la precampaña del PSC presentada ayer por su secretario de organización, José Zaragoza, que incluye una valla publicitaria en la que alerta contra la Europa de líderes de la derecha como José María Aznar, George W. Bush, Jacques Chirac o Silvio Berlusconi. Según Homs, la precampaña del PSC "es un auténtico monumento a la ignorancia"porque recurre a figuras ya "jubiladas"como Aznar, Bush o Chirac, a los que los socialistas "añoran"porque "contra ellos se vivía mejor". "La campaña que presentaron ayer es del siglo pasado", ha dicho Homs, que ha remarcado que el PSC no puede incluir en su cartel a Nicolas Sarkozy "porque es socio"de José Luis Rodríguez Zapatero, ni a Angela Merkel "porque pacta con los socialistas en Alemania", ni a José Manuel Durao Barroso "porque lo votaron los socialistas". Homs ha retado a Zaragoza a confeccionar una valla publicitaria de campaña donde aparezca la candidata del PSC y número cuatro en la lista socialista Maria Badia al lado de la ex ministra de Fomento y número tres de la candidatura Magdalena Álvarez, que fue reprobada por el Parlamento catalán por su gestión en infraestructuras. "No lo hará porque a Zaragoza le da vergüenza que Álvarez vaya por encima de Badia. Por eso la esconden. La candidatura socialista es la candidatura de la vergüenza. Es un gran engaño", ha afirmado. Frente a la campaña socialista, Homs ha presentado el cartel electoral de CiU, que luce el eslogan "Ara"(Ahora), con la imagen sobre fondo naranja del busto de Ramon Tremosa y con el añadido de una pegatina de matrícula de vehículo con el distintivo "CAT". "Ahora Europa, ahora Cataluña, ahora CiU", ha dicho Homs para resumir el sentido del lema de campaña de la federación nacionalista que, además, difundirá otro cartel en el que se lee "Suma CiU". Se trata, según el director de campaña, de lanzar un mensaje de invitación a votantes habituales de otras formaciones políticas o antiguos electores de CiU que se habían distanciado de la federación a que, en las elecciones del próximo 7 de junio, apoyen a Tremosa. "No son unas elecciones primarias, pero sí son importantes para el país, para decir que existimos como nación y hacer visible que se vota diferente que en el resto del Estado", ha argumentado. CiU entiende que es la única que puede defender con fuerza los intereses de Cataluña en el Parlamento Europeo, teniendo en cuenta que PSC y PPC "no tienen ni la decencia de tener un programa electoral hecho en Cataluña". Uno de los vídeos electorales elaborados por CiU arranca con imágenes color sepia que recuerdan al NO-DO mientras se escucha una voz en off que ordena: "En estas elecciones debes elegir entre socialistas o populares", para acto seguido aparecer Tremosa: "Que no te engañen. No es hora de elegir entre socialistas y populares. Es hora de decidir si Cataluña tiene voz en Europa", advierte. Una de las obsesiones de CiU en esta campaña, que estará muy centrada en proponer salidas a la crisis, será "romper la bipolarización"PP-PSOE. Además de los actos ya programados en cerca de 300 municipios, con una presencia diaria de las caras más visibles de CiU -Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida y Jordi Pujol-, se explotarán a fondo las potencialidades de Internet, con la difusión de anuncios en la Red, la publicación de un boletín digital, un twitter o mini-blog que irá lanzando mensajes de campaña, un directorio de fotos en el portal de Flickr, además de la web oficial y del grupo de apoyo a Tremosa en la red social Facebook. En el portal oficial del candidato se ha incluido "El Juego de la UE", de preguntas y respuestas, en el que Cataluña aparece representada como un país más dentro del mapa europeo. En total, CiU cuenta con un presupuesto de campaña de 1,4 millones de euros, cifra "congelada"según Homs con respecto a las elecciones europeas de 2004, en parte gracias a que Internet permite "reducir costes".