Getafe

Un mosso desquadra frustra un nuevo atraco en un centro comercial de Getafe

El agente sacó su arma e hizo que los cuatro ladrones que intentaban forzar la furgoneta se dieran a la fuga.

Un mosso desquadra frustra un nuevo atraco en un centro comercial de Getafe
Un mosso desquadra frustra un nuevo atraco en un centro comercial de Getafelarazon

En una carambola del destino, fue un mosso d´escuadra (cuya identidad no ha trascendido) el que frustró el segundo intento de robo en un centro comercial en menos de veinticuatro horas en Madrid. Sucedió sobre la una menos diez de la tarde de ayer, esta vez en el centro comercial Nassica, de Getafe, otro macroespacio de ocio y compras, y el objetivo de los asaltantes, cuatro, en esta ocasión, era de nuevo un furgón de Prosegur.

 

Si antes de ayer se encontraron con la heroica resistencia del empleado de la empresa de seguridad, ayer toparon, como contaron los testigos presenciales, con el sentido del deber del agente de la Policía Autonómica catalana que, aunque fuera de servicio, decidió que tenía que actuar. Estando en el parking del centro, vio que de un coche en el que había cuatro individuos se bajaban dos de ellos, armados con pistolas, y trataban de forzar la puerta trasera de una furgoneta de la empresa Prosegur. Era, a todas luces, un atraco.

 

Sin dudarlo, desenfundó su arma reglamentaria y gritó «¡Alto, policía!». La reacción de los dos asaltantes fue diversa: uno de ellos tiró el arma dentro del coche, como dando a entender que se entregaba, pero el otro la levantó, apuntando hacia el agente. Durante unos segundos probablemente eternos, ambos se encañonaron a no mucha distancia, pero ninguno de los dos disparó.

 

En la mente del mosso, probablemente, estaba la integridad de los múltiples personas que esa hora poblaban la zona y que podrían haber resultado heridos o muertos de comenzar un tiroteo. En la del ladrón, nadie lo sabe, pero lo cierto es que en un momento dado, volvió a entrar en el vehículo (un Volvo negro con la tapicería clara) y el grupo se dio a la fuga a alta velocidad.

 

Después de su heroica acción, el agente se ocupó de tranquilizar a quienes habían presenciado atónitos la escena y se puso en contacto con los servicios de seguridad del centro para indicarles que conservaran las cintas de las cámaras de seguridad y cuidasen de no destruir cualquier posible prueba. Antes, sin embargo, llamó al 112 e, identificándose, contó lo sucedido. Pronto aparecieron patrullas de la Policía Municipal de Getafe y de la Policía Nacional, que tras felicitar a su compañero por su valentía en la solución del atraco, se encargaron de la investigación posterior. Según testigos, el origen de los ladrones no es claro, pero puede que alguno de ellos fuese sudamericano.

 

IKEA y H2Ocio

 

La Policía investigaba ayer quiénes asaltaron Islazul el lunes (el único detenido es un ciudadano argentino, interceptado por un policía nacional, miembro de una UIP y también fuera de servicio). Se trata de comprobar si existen conexiones con otros asaltos similarmente violentos como el de un IKEA o el del H2Ocio.