Sevilla

Una coruñesa de 22 años nueva Miss España

La coruñesa Estíbaliz Pereira, miss España 2009
La coruñesa Estíbaliz Pereira, miss España 2009larazon

Sus 51 compañeras la daban como ganadora desde hace días, su nombre era una constante en las quinielas de la prensa y al jurado lo conquistó desde el minuto cero en la entrevista personal. Miss La Coruña, Estíbaliz Pereira Rabade, es desde anoche Miss España 2009. Esta joven gallega de 22 años, estudiante de Gestión de Empresas y medidas casi perfectas (90-62-90) barrió en las votaciones finales frente a las otras cinco finalistas -todas andaluzas- que se celebró en Cancún.

Estíbaliz recibió la corona de manos de Miss España 2008, la canaria Patricia Rodríguez, y lo hizo con el aplauso del público asistente en el Cancún Center, pero no de su familia. El exilio del concurso a tierras mexicanas –cosas de la crisis- impidió que sus padres y su novio pudieran acompañarla. "Lo primero que voy a hacer como miss es llamar a casa y hablar con mi madre", comentaba serena y prudente a la nube de periodistas que le abordaba apenas unos minutos después de recibir su banda como la más guapa del país, que no es una recién llegada al mundo de la moda. Y no sólo porque haya hecho sus pinitos en la pasarela, también ejerce de "personal shopper"en una tienda de su ciudad.

Cuando la votación le daba por ganadora antes de finalizar el recuento, sus lágrimas brotaban a tal velocidad que el rimel cedió y ofreció una imagen de una miss aparentemente triste. Pero solo era pasajero. Desde el minuto cero en el que su reinado se hizo oficial,, los maquilladores tiraron de toallitas y maquillaje, y la sonrisa regresó al rostro de Estibaliz. También la seguridad que demostró cada vez que le tocaba abrir un desfile –por imperativo alfabético, "A Coruña"salió siempre la primera-.

Sevilla, una dama destronada

A la nueva Miss España acompañarán en su año de reinado Miss Granada –primera dama y miss Elegancia- y Miss Jaén –segunda dama para disgusto de miss Sevila-. La sevillana y la jienense empataron en la votación del jurado. Por error se anunció que la sevillana era segunda dama de honor, sin contar con el voto de calidad del presidente del jurado, el periodista Javier de Montini, destinado a miss Jaen. Cuando ya se le había entregado la banda y la estatuilla correspondiente a Sevilla se la tuvieron que quitar. Un minuto de gloria y vuelta al anonimato.

Princesas destronadas aparte, la gala –presentada por Sandra Barnedo y mister España 2007 Luis Muñoz- estuvo marcada por el tropezón desafortunado de miss Zaragoza –con lágrimas de culpabilidad incluidas-, el merecido premio de miss Simpatía a la representante cordobesa, la actuación de Pastora Soler y la presencia de Catherine Fulop, habitual en el mundo latino pero siempre exótica para los españoles.