Berlín
Una exposición revisa la obra de Mendelssohn y Bach durante el Tercer Reich
La Casa Museo de Johann Sebastian Bach en Eisenach (este de Alemania) confronta en una exposición la glorificación de que fue objeto este compositor durante el Tercer Reich frente al ostracismo a que se condenó, por judío, a Felix Mendelssohn, revitalizador de su «Pasión según San Mateo». «Sangre y espíritu. Bach, Mendelssohn y su música en el Tercer Reich» es el título de la muestra, inaugurada ayer y que ilustra el trato que el nazismo dispensó a la obra de uno y otro. Mientras Hitler y su ministro de propaganda, Josef Goebbels, idolatraron a Bach al que consideraron la «quintaesencia del alemán» –en una dimensión comparable a la que recibió Richard Wagner–, se proscribió la obra de Mendelssohn por su origen judío. La exposición forma parte de los actos conmemorativos del 200 aniversario del nacimiento de Mendelssohn (1809-1847), informa Efe. Vetado en conciertoEn ella se recuerda cómo en 1829 y con apenas 21 años, Mendelssohn recuperó la «Pasión según San Mateo» del gran maestro, en la que fue la primera interpretación de esa obra de Bach tras su muerte. Se recuerda paralelamente cómo la obra de Mendelssohn fue despreciada y condenada al ostracismo, como ocurrió con el resto de artistas judíos, por el Tercer Reich. Los nazis incluyeron a Mendelssohn y su obra en su concepto de arte degenerado y afeminado y, además de vetarlo de los programas de conciertos, destruyeron el monumento que se había levantado al compositor en Leipzig, la ciudad donde transcurrió parte de su vida y donde murió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar