Comunidad de Madrid
Una guardería de Madrid tercer centro clausurado por la gripe A en dos días
Un caso en la escuela infantil, situada en la capital, se suma a los brotes en un instituto y un colegio de Leganés.
El Ministerio de Sanidad confirmó ayer otro brote de gripe A en Madrid, esta vez en una guardería de la capital, en la que se han registrado un contagio confirmado en laboratorio y seis más sospechosos. Fuentes del centro aseguraron a TVE que el enfermo es un alumno que «se encuentra perfectamente» y no ha precisado «ningún tratamiento».
En contra del criterio del Gobierno, la Comunidad de Madrid recomendó al centro pedir a los padres que no lleven a sus hijos a la guardería esta semana, lo que supone en la práctica su cierre cautelar al menos hasta el lunes.
Información
Los padres mantuvieron una reunión en la escuela, llamada Locomotora y situada en el barrio del Pilar, en la que recibieron información sobre cómo actuar ante los primeros síntomas –llamar al 112, evitar que el paciente entre en contacto con el exterior–, así como un folleto explicativo. Uno de los padres aseguró a LA RAZÓN que «traería a mi hija de nueve meses mañana mismo si pudiera, pero nos han dicho que no vengamos en los próximos días, que ya nos avisarán».
El centro, privado, tiene servicio de comedor y ocupa dos plantas en los bajos de un viejo edificio de viviendas de gran altura. Los padres se reunieron durante cerca de hora y media en la planta superior, cuyas persianas bajaron ante la presencia de los periodistas a la puerta, a quienes declinaron realizar más declaraciones.
En cuanto a los brotes en los centros de Leganés también clausurados, Sanidad informó de 13 casos positivos y 30 en estudio en el instituto Isaac Albéniz, y un caso confirmado por el laboratorio del Carlos III y otro sospechoso en el colegio Pío Baroja. Ambos centros educativos tienen previsto abrir hoy sus puertas.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa puso fin ayer a la cuarentena de los 92 militares destinados en la base de El Ferral de Bernesga (León) que permanecían aislados desde la semana pasada al detectarse tres posibles casos –sólo se confirmó uno– tras visitar el cuartel de Hoyo de Manzanares.
España pone al mundo al borde de la pandemia
La OMS considera que la expansión sostenida del virus de forma local en España, Reino Unido, Chile, Japón y Australia «nos acerca a la fase 6» de alerta, la máxima prevista por el organismo de la ONU. Su director adjunto, Keiji Fukuda, aseguró ayer que el requisito que quedaba para declarar la pandemia mundial, el contagio entre personas sin relación directa con viajes a Norteamérica, «parece establecerse entre las comunidades locales. Esperaremos a tener más evidencias de transmisión local sostenida».
✕
Accede a tu cuenta para comentar