España

Una regulación urgente que llega a final de curso y sin acuerdo de las autonomías

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué Educación determina ahora qué hacer con los alumnos de 1º de Bachillerato que suspendan tres o cuatro asignaturas?
–El Supremo tumbó en marzo pasado la reforma educativa del Gobierno que permitía pasar de curso con cuatro suspensos. Era urgente que Educación regulase ya si los alumnos en esta situación repetían sólo las suspensas o el curso entero.
- ¿Cuál era la propuesta inicial del Ministerio?
–El actual titular de Educación, Ángel Gabilondo, decidió, en un primer momento, que fueran las comunidades autónomas las que libremente decidieran la opción a aplicar, pero las autonomías le pidieron que se consensuara un criterio único válido para toda España. Las comunidades gobernadas por el PP habían urgido a Educación a que regulase de una vez por todas la situación por el vacío legal que se había creado.
 - ¿Cuál es la postura de las autonomías del PP?
–Creen que «por el bien de los alumnos, y para que se enfrenten a la Selectividad con la mejor preparación posible, deben repetir curso» si suspenden tres o más asignaturas.
- ¿Qué opinan los expertos sobre el Bachillerato español?
–El Bachillerato español no sólo es de los más cortos, también el más «flojo» de los países de nuestro entorno. La mayoría de los sistemas educativos emplean tres años para esta etapa que en España se resuelve en dos. Hay países que dedican cuatro o cinco años.