Elecciones andaluzas
Urnas y castigo
Alguien puede decir que el resultado de ayer no es un castigo a Zapatero, pero no es la verdad. Los ciudadanos han votado claramente a favor del Partido Popular, y si los socialistas no han logrado movilizar a su electorado es porque éste no se siente a gusto con el Gobierno.
Estas elecciones se han planteado en clave nacional, y sus proyecciones deben ser enteramente nacionales. Si la participación ha sido parecida a la de hace cuatro años, pero el PSOE no ha ganado como entonces, es porque los españoles no han querido confiar en ZP como en aquel momento. O porque han preferido castigarle absteniéndose de ir a las urnas o modificando el sentido de su voto. Esta victoria es muy parecida a la de las europeas del 99, un año antes de la mayoría absoluta de Aznar, cuando el PP ganó por 4 puntos. Ahora por 3,7.
Los populares han hecho una campaña de unión. Buena campaña. Ha funcionado la vieja estrategia de Aznar de ir todos juntos desde todos los frentes con todos los efectivos y a por todas. Gana Mayor y gana Rajoy. Gana el PP. El efecto UPyD, más virtual que real. No ha servido la estrategia socialista de condicionar el resultado con presuntas corrupciones y videos insultantes. En Valencia arrasa Camps por 15 puntos. En Madrid, Aguirre por 13. Para que tome nota Ferraz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar