Economía

Valcárcel anuncia rebajas fiscales para jóvenes pymes y las familias

El presidente murciano exige al Gobierno igualdad de trato con el resto de comunidades

Valcárcel anuncia rebajas fiscales para jóvenes, pymes y las familias
Valcárcel anuncia rebajas fiscales para jóvenes, pymes y las familiaslarazon

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer en su discurso de apertura del Debate del Estado de la Región en la Asamblea Regional importantes rebajas fiscales para 2010, que beneficiarán en especial a los jóvenes, familias y pymes, con el objetivo de estimular la economía regional y paliar lo efectos de la crisis. Entre las reformas se encuentra que en la modificación de escrituras sobre préstamos hipotecarios para mejorar sus condiciones habrá una exención total en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En el caso de nueva constitución de hipotecas, no habrá exención, pero sí bonificación del 90 por ciento.
También desveló la ampliación de los límites del IRPF para la deducción de inversión en viviendas para jóvenes, como también las aplicables a los precios de guarderías, aunque no concretó cuáles serán esos límites. Otra de las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo murciano será en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones donde se disminuirá el 99 por ciento para las donaciones de terrenos destinados a la construcción de viviendas y para las de explotaciones agrícolas de padres a hijos. Esta decisión intentará respaldar la continuidad de la actividad de este sector primordial para la Región y que actualmente sirve como colchón de empleo ante la situación de crisis. Asimismo, en los presupuestos de 2010 aumentarán los límites de renta en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la aplicación del tipo reducido del gravamen, que quedará en el tres por ciento para jóvenes y familias numerosas. Toda esta batería de bajadas fiscales son el contrapunto a la subida de impuestos que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha puesto en marcha en los últimos días. Porque, según el presidente murciano, Murcia puede afrontar la crisis en mejores condiciones que otras comunidades. «Nosotros supimos detectar pronto la crisis y le pusimos remedio con el incremento de la inversión en obra pública y el fomento del autoempleo», añadió Valcárcel. No obstante, el líder murciano pidió al Gobierno central más «lealtad institucional» que apoye en igualdad de condiciones los proyectos necesarios de la Región «en lugar de frenar nuestras capacidades de desarrollo».
Por ello ofreció tanto al PSOE como a IU un pacto para defender conjuntamente los intereses de los murcianos en agua, infraestructuras y financiación. Igualmente apeló a la murcianía de ambos partidos y que olviden los intereses partidistas. Durante su intervención, Valcárcel exigió una vez más la recuperación del trasvase del Ebro y que cese la amenaza del fin del Tajo-Segura. Además, solicitó a Zapatero que traiga de una vez el AVE a 350 Kilómetros/hora. «No es un capricho, sino una clamor social ya que es necesario que Murcia esté conectada con Europa a través del corredor mediterráneo de mercancías», subrayó Valcárcel.
Cuando el presidente habló sobre financiación y reclamó que el presidente de la Nación reconozca la deuda de más de 1.700 millones de euros, recibió abucheos de los socialistas y aplausos de los populares. Ante eso, Valcárcel recalcó que no van a renunciar a esa deuda ya que Zapatero sí se ha comprometido a pagarle a Andalucía lo mismo que le niega a Murcia. Aunque mostró su preocupación por la «incapacidad» del Gobierno central de poner encima de la mesa un modelo de financiación consensuado porque «todo depende de lo que diga Cataluña». El presidente de la Comunidad también hizo balance de todas las iniciativas puestas en marcha desde el Plan de Dinamización. Resaltó la prioridad del Gobierno murciano por la educación, para cuya mejora se ha puesto en marcha el Pacto Social, dotado con mil millones y que pretende la igualdad de oportunidades para todos los murcianos. También mostró su compromiso con la I+D+i, «algo crucial para el futuro de la Región».
Aunque hoy la Asamblea acogerá las intervenciones de cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios, una vez terminado el discurso de Valcárcel, las reacciones no se hicieron esperar. El portavoz popular en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, comparó el Gobierno «activo» de Valcárcel con el Gobierno «pasivo» de Zapatero. «Valcárcel ha demostrado que Murcia tiene un Gobierno que hace su papel dentro de su competencias pese a los castigos de Rodríguez Zapatero», manifestó Ruiz. Por su parte, el portavoz socialista, Pedro Saura, anunció que hoy el PSRM-PSOE planteará una serie de alternativas «que queremos que el jefe del Ejecutivo las escuche». Por último, el portavoz del grupo mixto, José Antonio Pujante, calificó el discurso del presidente regional como «débil, contradictorio y paradójico».