Valencia

Vecinos de Torrent no pagarán la tasa de basura a cambio de buenas prácticas ambientales

Una buena práctica ambiental consiste sencillamente en reciclar
Una buena práctica ambiental consiste sencillamente en reciclarlarazon

El Ayuntamiento de Torrent pagará el cien por cien del coste de la tasa de basuras de cada ciudadano y, a cambio de la subvención, pedirá a los vecinos de la localidad el compromiso de buenas prácticas medioambientales, que incidirán especialmente en el reciclaje.
Según informó el Consistorio de Torrent, el pleno municipal ha aprobado, con los votos a favor del PP y el Bloc, y la abstención del PSPV, destinar una partida de 1,7 millones de euros para hacer frente al pago de esta tasa, informa EFE.
El actual gobierno de Torrent, del Partido Popular, eliminó en el año 2007 la tasa de basuras, que suponía un coste de entre 70 y más de 1.000 euros al año para los vecinos.
Según las fuentes, «la tasa creada por el PSPV era ilegal como así ratificaron los fallos judiciales y fue un compromiso de la actual alcaldesa, María José Català, la eliminación de este impuesto».
El Ayuntamiento de Torrent subvencionará cada uno de los recibos de la tasa de cada ciudadano y ciudadana y pedirá a cambio a estos su compromiso con unas buenas prácticas medioambientales que incidirán especialmente en una mayor concienciación del reciclaje de residuos que ayude a preservar mejor el medio ambiente.
A cada ciudadano le llegará, junto a su recibo del agua, el coste de esta tasa de basuras y lo que se ahorra al año al quedar subvencionada al cien por cien por el Ayuntamiento de Torrent, según las fuentes, que han indicado que el próximo 2009 tampoco se cobrará.
La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha destacado que se trata de una «apuesta muy importante por parte del gobierno local porque además de reducir la presión fiscal a los ciudadanos y ciudadanos en estos momentos de crisis apostamos por las buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente».
Según las fuentes, con esta medida se busca «fomentar la recogida selectiva de residuos para facilitar el reciclaje y que el ciudadano colabore en la limpieza y preservación del medio ambiente de su ciudad».