EPA

Vía libre para el almacenamiento privado del aceite al caer el precio

Las almazaras acogen con optimismo la medida pero creen que no es la solución global a los problemas del sector.

Vía libre para el almacenamiento privado del aceite al caer el precio
Vía libre para el almacenamiento privado del aceite al caer el preciolarazon

La Consejería de Agricultura y Pesca abrirá el próximo día 1 de julio las licitaciones al almacenamiento privado del aceite, después de que el Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) aprobara ayer el reglamento por el que se pone en marcha este procedimiento. La titular de este departamento, Clara Aguilera, valoró la activación de esta medida de regulación de mercado, que desde hace meses venía demandando el Gobierno andaluz para ayudar al sector olivarero ante las dificultades que está atravesando en la actualidad por la caída de los precios. Desde que la Comisión anunciase, el pasado 25 de mayo, su disposición a aprobar este mecanismo, la Consejería ha mantenido varias reuniones con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para establecer el procedimiento que se llevará a cabo a partir de ahora.
El periodo para presentar las licitaciones se ha fijado en dos convocatorias, la primera del 1 al 6 de julio y la segunda del 7 al 16, y los operadores interesados en solicitar las ayudas al almacenamiento deberán hacerlo, una vez abierto el plazo, en sus correspondientes delegaciones provinciales de Agricultura.
La Asociación de Almazaras de la Provincia de Jaén (APAJ) recibió con optimismo la activación del almacenaje privado, si bien consideró que no se trata de una solución global a la mala situación que atraviesa un sector con «problemas muy importantes».

Polémica tractorada en Jaén en defensa del olivar
Cientos de tractores y vehículos agrícolas –4.500 según la COAG-Andalucía, 500 para la Policía Local de Jaén– se manifestaron ayer en la capital jiennense en defensa del olivar. Hubo momentos de tensión tras la decisión de unas 300 personas de continuar la manifestación a pie hasta la Subdelegación del Gobierno, dejando los vehículos aparcados en las calles del Bulevar, aunque no era lo previsto y autorizado.