Bolsa

Vida más allá de los «blue chips»

Los grandes valores recuperan la tranquilidad y traspasan la atención a las pequeñas cotizadas. Los «brokers al minuto» buscan su momento

Vida más allá de los «blue chips»
Vida más allá de los «blue chips»larazon

MADRID- Si algo nos ha enseñado la crisis financiera es que el concepto de gran empresa que genera importantes beneficios ya no es el factor fundamental ni suficiente para asegurar un buen comportamiento en Bolsa. El parqué se volvió loco y ni siquiera los «blue chips» (los cinco grandes valores del mercado nacional) pudieron esquivar la oleada de caídas de la renta variable mundial.Tras el retorno de la tranquilidad y la solidez a la cotización de las grandes empresas del parqué, los inversores cortoplacistas tienen a su disposición un elevado número de opciones para ejecutar operaciones intradía. Las pequeñas compañías del selectivo son el objetivo principal de los «brokers al minuto».Son empresas solventes pero de escasa capitalización, elevada volatilidad y expuestas al rumor. Su cotización bursátil se basa en expectativas, lo que las diferencia de las grandes firmas, que «venden» abultados beneficios y grandes operaciones como principal «gancho» para el inversor. La horquilla de cotización diaria es amplia, lo que las convierte en indóneas para «sacar tajada» de los movimientos que se produzcan durante una única sesión.En el mercado continuo hay actualmente 20 compañías cuya capitalización bursátil es inferior a los 100 millones de euros, y el número probablemente crecerá. El buen debut de Zinkia (productora de la serie infantil «Pocoyó») en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) representa un espejo en el que se miran aquellas pequeñas firmas que dudan sobre si lanzarse o no a la aventura bursátil. La Bolsa encadena máximo tras máximo cada semana y los analistas creen que es un buen momento para asistir a nuevas OPV, aunque sean de baja capitalización.

«Targets» protagonistas en el parquéZinkia («Pocoyó»)La productora de la popular serie infantil de televisión debutó el 16 de julio en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de dos euros por acción. El primer día se disparó un 27%.

AISALa inmobiliaria, que se acaba de fusionar con Fergo, regresó al mercado más de un año después de ser suspendida. Prevé cerrar la refinanciación de su deuda el próximo mes de septiembre.

Española del zincLos títulos de la compañía triplicaron su valor en un mes, de enero a febrero. Tras tocar fondo en 0,56 euros por acción, remontó hasta 1,77. Es el valor más pequeño del parqué, 18 millones de euros.