Barcelona

Ybarra premiado por sus valores

El homenajeado aboga por repensar el capitalismo y recuperar el dinamismo, el espíritu de sacrificio, la innovación y la imaginación.

De izquierda a derecha, Manuel Carreras, Borja García-Nieto, Emilio Ybarra y Carlos Güell de Sentmenat
De izquierda a derecha, Manuel Carreras, Borja García-Nieto, Emilio Ybarra y Carlos Güell de Sentmenatlarazon

El ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, recibió ayer el premio 2009 del Círculo Ecuestre de Barcelona a los valores cívicos. Este galardón supone el reconocimiento a una carrera y a sus dotes como gestor en el sector bancario, así como sus valores cívicos.El presidente de la entidad, Borja García-Nieto, hizo las veces de maestro de ceremonia y subrayó, apelando al motivo de estos premios, que «en el marco del periodo de mayor desorientación de los últimos años, vienen a cuento los valores». García- Nieto, que entregó el premio al banquero, hizo referencia a la crisis económica y dejó patente que «algo hemos hecho mal por estar donde estamos». El ex presidente del Círculo, Manuel Carreras, también quiso dirigir unas palabras al premiado. Carreras destacó tanto su labor al frente del BBVA como su faceta de impulsor de «grandes proyectos empresariales y filantrópicos». Ybarra, a su vez, durante su discurso de agradecimiento, aprovechó la ocasión para desgranar temas de actualidad como la recesión económica. El ex presidente del BBVA hizo un llamamiento al optimismo y explicó que «la crisis exige medidas económicas globales, repensar un nuevo capitalismo más servidor que dominador, pero, sobre todo, una sociedad que recupere los viejos valores de una comunidad dinámica, la capacidad de riesgo, de innovación, de sacrificio y de imaginación». Por ello, Ybarra abogó por un mayor protagonismo de la empresa, que «es, al fin y al cabo, la unión de personas en un empeño común» y a la que, por lo tanto, «se le debe exigir una responsabilidad social que es, más que nunca, parte de esa exigencia cívica». Es decir, una sociedad que recupere unos valores que, a tenor de lo ocurrido, parecen en peligro de extinción. «Necesitamos una sociedad más decente, más humana y más magnánima que sustituya la avaricia por la solidaridad», aseveró el homenajeado.Dentro de la dilatada carrera del banquero destacan grandes logros como dirigir la fusión del Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya en 1988. También fue durante seis años primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente del patronato de la Universidad de Deusto. Entre los invitados al acto estuvieron presentes el director general de La Caixa, Juan María Nin, y el presidente de Abertis, Salvador Alemany, además de múltiples representantes del mundo de la empresa y la banca.

Un regalo de NobelLa presente edición de los premios a los valores cívicos del Círculo Ecuestre quiso galardonar al ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, de una manera diferente y sorprendente. El premio que se le entregó a Ybarra consistió en una obra gráfica del escritor chino Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura en el año 2000. Su novela más conocida en España es «La Montaña del alma», aunque Xingjian también es poeta, director de teatro y pintor. La litografía, con la que se quiso homenajear a Ybarra, plasma, en blanco y negro, un paisaje de estilo romántico inspirado en el pintor alemán Caspar Friedrich.