Ceuta

Zapatero anuncia bonificaciones para las aerolíneas que incrementen sus pasajeros en el primer semestre

Las aerolíneas que consigan incrementar su número de pasajeros en el primer semestre de este año se beneficiarán de una bonificación en las tasas aeroportuarias, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, el jefe del Ejecutivo ha precisado que esta medida se adoptará con "carácter inmediato", a partir del 1 de julio, y supondrá una bonificación general del "cien por cien"en el pago de tasas aeroportuarias sobre el incremento de pasajeros logrado por las compañías. Dichas tasas afectan al aterrizaje, pasajeros y seguridad y son abonadas mensualmente por las aerolíneas por utilizar todas las infraestructuras de los aeropuertos, excepto las de navegación. El ministro de Fomento, José Blanco, ha precisado en rueda de prensa que la eliminación de las tasas aeroportuarias para el aumento de pasajeros que consigan las compañías aéreas generará un incremento "sustancial"del número de pasajeros que viajan en avión, lo que supondrá un importante estímulo para el sector turístico. Blanco ha explicado que la denominada "tasa cero"es una medida de carácter general que tendrá un coste para AENA de 20 millones de euros, pero que el Gobierno está convencido de que será "beneficiosa para reactivar la economía y el empleo". Según Blanco se trata de "incentivar el incremento de viajes y de turistas"y de apoyar al sector turístico, "estratégico"en la economía española. Ha señalado que la medida se aplicará desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, aunque podría prorrogarse "en años sucesivos", al menos hasta que pase la actual crisis económica. Asimismo, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo esta bonificación sólo se aplicará a las compañías que superen o igualen en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008. El ministro de Fomento ha añadido que el Gobierno quiere que esta iniciativa, que debe ser articulada a través de una Ley, pueda ser aprobada "la próxima semana"por la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso, por lo que el Ejecutivo "busca el concurso de todas las fuerzas políticas". Blanco también ha anunciado otra medida "complementaria"y con el mismo carácter temporal de seis meses, pero que se refiere exclusivamente a la bonificación de las tasas aeroportuarias para vuelos entre la Península y Canarias, que aumentará del 15 al 30 por ciento. En el mismo sentido, ha señalado que esta medida podría ser prorrogable y que su objetivo es frenar la caída del sector turístico en esta comunidad, donde hay "una tasa de desempleo importante". El ministro se ha mostrado convencido de que ambas iniciativas estimularán el aumento del empleo en España, al tiempo que tendrá efectos favorables sobre los resultados de las compañías aéreas".

PRECISIONES DE FOMENTOEl Ministerio de Fomento precisó hoy que de la bonificación de las tasas aeroportuarias anunciada hoy se beneficiarán las aerolíneas que consigan superar en el segundo semestre de 2009 el número de pasajeros que registraron durante el mismo período del ejercicio anterior. Durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que esta medida se adoptará con "carácter inmediato"a partir del 1 de julio y supondrá una bonificación general del "cien por cien"en el pago de tasas aeroportuarias sobre el incremento de pasajeros logrado por todas las compañías. El Gobierno pretende de esta forma ayudar al sector turístico español "severamente afectado por la situación de crisis económica"e incentivar la llegada de más turistas a España. Por ello, aquellas compañías aéreas que en el segundo semestre de este año trasladen a cualquier punto de España a más viajeros que en el mismo periodo de 2008, recibirán una subvención del 100% de la tasa aeroportuaria correspondiente a ese incremento de pasajeros. Además, con el objetivo de "atender el impacto de la situación económica en el turismo", Canarias se beneficiará de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias. Ésta se aplicará a los vuelos que conectan el archipiélago con la península entre julio y diciembre, aunque su vigencia podrá prorrogarse durante el primer semestre de 2010, en función de la evolución del empleo en el sector turístico. Dicha bonificación duplicará en puntos porcentuales a la ya establecida, al pasar del 15 al 30% de las tasas que deben pagarse por los conceptos de aterrizaje, pasajeros y seguridad. Con estas ayudas al transporte aéreo, el Ministerio de Fomento pretende estimular no sólo el mantenimiento, sino también el incremento en el número global de plazas ofertadas, lo que garantizará el flujo turístico en España y especialmente en las Islas Canarias. El ministro de Fomento, José Blanco, explicó hoy que, para la puesta en marcha de esas medidas, se buscará "el concurso de todas las fuerzas políticas"del Congreso. Agregó que, conforme a las previsiones del Ministerio, "con estas medidas se incrementará el número de pasajeros"y se apoyará a un sector "estratégico"para la economía española.

"UNA IMPROVISACIÓN"El PP consideró improvisadas las medidas sobre ayudas aeroportuarias a las aerolíneas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. En un comunicado, el portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, afirmó que las medidas son "un nuevo parche, más efectista que eficaz"y "zanahorias para que ande el burro". Recordó que en el debate de los Presupuestos de 2009 el PP ya propuso la congelación de las tasas aeroportuarias para toda España y una reducción del 50 por ciento para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y que los socialistas votaron en contra. Agregó que ahora, y para conseguir el apoyo de Coalición Canaria, Zapatero ha anunciado una medida parcial y se preguntó por qué no se aplica en el resto de las comunidades. En cuanto a la reducción de las tasas para las líneas aéreas, el diputado del PP señaló que es "inútil y de cara a la galería", ya que "la caída de la ocupación aérea es más profunda que el precio de la tasa". Además, Ayala afirmó que la medida discrimina a las compañías aéreas porque "la bonificación es para el pasajero", que acudirá a la compañía que tenga más ocupación, lo que a su juicio "supondrá la muerte de las compañías pequeñas y de bajo coste". La bonificación de las tasas aeroportuarias anunciada hoy por Zapatero beneficiará a las aerolíneas que consigan superar en el segundo semestre de 2009 el número de pasajeros que registraron durante el mismo período del ejercicio anterior. Zapatero explicó que esta medida se adoptará con "carácter inmediato"a partir del 1 de julio y supondrá una bonificación general del "cien por cien"en el pago de tasas aeroportuarias sobre el incremento de pasajeros logrado por todas las compañías.