Lucha contra el desempleo
Zapatero confía en que la pérdida de empleos sólo dure dos meses más
MADRID- El presidente del Gobierno no abandonó ayer su peculiar optimismo ante las cifras económicas. Reconoció el mal dato sobre el paro que reflejan las estadísticas, pero puntualizó que es «menos malo» que el registrado en los meses de octubre y noviembre. Zapatero vaticinó que la tendencia ascendente del numero de parados va a seguir en enero y febrero, pero situó en marzo «la recuperación» gracias al «importante volumen» de inversión pública. El jefe del Ejecutivo efectuó un balance de cifras para contrarrestar el récord histórico de más de tres millones de parados durante el año pasado. Recordó que los servicios públicos de empleo han registrado en los últimos cuatro años, con el PSOE en el Gobierno, tres millones de nuevos empleos. Acto seguido, afirmó que «la tarea del Gobierno es ahora recuperar el millón» de puestos de trabajo perdidos en 2008. Situó este objetivo a partir de la segunda mitad de este año y con la perspectiva de los dos siguientes ejercicios.
Insistió en que los 33.000 millones de inversión movilizados por el Ejecutivo «deben producir un impacto favorable en el desempleo». Será a partir de marzo, según el presidente, cuando se comenzará a notar en cifras de empleo la inversión pública.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que los datos del paro constituyen un auténtico «drama» para las familias españolas, por lo que exigió al Gobierno que convierta su lucha «en una urgencia y en una prioridad nacional». La situación, a su juicio, «está muy mal». Acto seguido, criticó la adopción de medidas para los bancos, los ayuntamientos y las autonomías, pero que no se hayan planteado propuestas para los autónomos, las pymes o todos aquellos que crean riqueza, bienestar y puestos de trabajo. Los populares, además, pedirán la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno y del ministro de Trabajo. Comparecencia que también solicitó IU. El responsable de Economía de IU aseguró ayer que es necesario que el Gobierno exija «de inmediato» a la entidades financieras que agilicen la concesión de créditos a las familias y a las pymes para reactivar el consumo y, así, frenar la espiral alcista del paro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar