Cataluña

Zapatero dice que el acuerdo está «muy cerca» y que Cataluña es el «motor de la economía española»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que está "muy cerca"el momento en que su ejecutivo y la Generalitat cierren un acuerdo sobre la nueva financiación catalana que dé cumplimiento al Estatut.
"Estamos en la recta final, estamos cerca; yo diría que muy cerca", dijo al preguntársele sobre el estado de las negociaciones, en la rueda de prensa que ofreció poco antes de almorzar con la junta del Círculo de Economía, en un encuentro al que también asistió el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Estas declaraciones llegan al día siguiente de que el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat y principal negociador por la parte catalana, el socialista Antoni Castells, asegurase que no hay "avances tangibles"sobre la financiación.


CUMPLIR CON CATALUÑA
Zapatero aseguró que el Gobierno ha "cumplido"con Cataluña y que también lo hará en la financiación. Como ejemplos de haber "cumplido", citó las inversiones del Estado en infraestructuras que establece la disposición adicional tercera del Estatut; la llegada del AVE a Barcelona, aunque "con dificultades"; la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat, y la renovación "prácticamente total"de Cercanías en Barcelona.
Reiteró el compromiso que hizo público durante el Debate sobre el Estado de la Nación, cuando anunció que el Consejo de Política Fiscal
y Financiera (CPFF) se reunirá antes del 15 de julio. "Lo mantengo", afirmó.
"Estimo que estamos en condiciones de poder avanzar"hacia un estadio "definitivo", dijo el presidente, quien dejó claro que el acuerdo de financiación "se aplicará con efectos al 1 de enero de 2009". "Por tanto, los meses que hemos estado llevando la negociación no van a suponer ningún perjuicio para las expectativas de financiación"de las comunidades autónomas, añadió.
Dijo que su voluntad en esta materia es "firme". Auguró que se conseguirá "el mejor acuerdo"y que durará muchos años, por lo que consideró normal que cueste "cierto trabajo"alcanzarlo.
Rodríguez Zapatero deseó que su almuerzo de hoy con una representación del empresariado catalán sirva para abordar la situación económica y explicar los planes inmediatos que plantea el Gobierno sobre el desarrollo de un nuevo modelo productivo.

"MOTOR"DE ESPAÑA
"Cataluña es el gran motor de la economía española", apreció el presidente, quien destacó el "gran liderazgo"de las empresas catalanas en el sector de la innovación. "Estamos en un combate con toda la determinación y fuerza"contra la crisis y el paro, y en esta lucha, es un "activo fundamental"el diálogo y la colaboración con el empresariado, sostuvo.
 Aseguró que los planes del Gobierno empiezan a dar resultados, como prueba que por vez primera en los últimos meses se ha reducido el paro. "Espero que esta tónica se mantenga, aunque estamos y sigamos estando en una situación difícil", agregó Zapatero, quien, al finalizar su comparecencia sobre los medios de comunicación, ironizó sobre el hecho de que ningún periodista le preguntase sobre el FC Barcelona.