MENÚ
domingo 16 junio 2019
01:33
Actualizado

Media docena de países estarán representados por sus jefes de Estado y otros 35 a nivel ministerial

Zapatero Erdogan y Ban Ki Moon inaugurarán el I Foro de la Alianza de Civilizaciones

Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

15 de enero de 2008. 11:11h

Comentada
Madrid. 15/1/2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,   inaugurará hoy el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se   celebrará en Madrid hasta el miércoles, acompañado por el jefe del   Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la   ONU, Ban Ki Moon, y el Alto Representante de Naciones Unidas para la   Alianza, Jorge Sampaio.
Zapatero y Erdogan, copatrocinadores de la iniciativa, que en la   actualidad es ya un proyecto de la ONU, presentarán hoy sendos planes   nacionales para desarrollar la Alianza, mientras que Estados Unidos,   representado por su embajador en España, Eduardo Aguirre, tiene la   intención de presentar un proyecto educativo en el Magreb.
La jequesa de Qatar, por su parte, anunciará un plan de ayudas   para las producciones de Hollywood que contribuyan a difundir los   valores de la Alianza de Civilizaciones, avanzaron fuentes   gubernamentales.      Entre las medidas que incluye el plan español, figura la creación   del Instituto universitario para formar en disciplinas relacionadas   con el proyecto de la Alianza, la promoción, junto con el Gobierno   marroquí, de la Universidad de los Dos Reyes con sede en Tetuán, un   plan de formación de arabistas españoles o la creación de un cuerpo   de voluntarios de la Alianza, según adelantó el viernes pasado la   vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la   Vega.
El plan incluye también el establecimiento de un premio anual de   la Capitalidad Intercultural y la integración de la juventud   inmigrante en el Programa de Jóvenes Cooperantes, con el fin de   mejorar la integración y la capacitación de los inmigrantes.
Esta iniciativa nacional, según explicó De la Vega, recoge la   «práctica totalidad de recomendaciones» incluidas en el informe   elaborado por el Grupo de Alto Nivel, que hacía especial hincapié en   actuar en cuatro sectores muy concretos: jóvenes, educación, medios   comunicación y migraciones.      Durante el foro se anunciarán también dos proyectos de la Alianza:   un directorio en Internet de expertos en cuestiones internacionales   para que puedan consultar los periodistas en crisis internacionales y   el Centro de Información de la Alianza de Civilizaciones, que se   podrá consultar vía Internet. Además, está prevista la firma de   acuerdos entre la Alianza con algunas organizaciones internacionales,   entre ellas la Liga Arabe.      La Alianza de Civilizaciones nació por iniciativa de Zapatero con   el objetivo de gestionar la convivencia entre culturas, que se   convertirá en un «reto de primer orden en la agenda internacional   para las próximas décadas», en palabras de Moncloa.
El presidente español la presentó ante la Asamblea General de la   ONU en septiembre de 2004. Con posterioridad, Turquía se adhirió a la   iniciativa como copatrocinador. El secretario general de Naciones   Unidas la asumió en julio de 2005.
También cuenta con el respaldo unánime de los Estados miembros de   la ONU y el apoyo político de un Grupo de Amigos informal en el seno   de Naciones Unidas formado por 78 países y organizaciones   internacionales que se reúnen periódicamente para plantear   sugerencias.  De entre ellos, tan sólo 11 han hecho contribuciones financieras   durante 2007 por un valor total de 6,9 millones de euros, de los que   uno lo ha aportado España, que en la actualidad es el mayor   contribuyente a la Alianza.      El Grupo de Amigos está abierto a nuevas incorporaciones. Dehecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envió una   carta al Departamento de Estado norteamericano invitándole a entrar   en el grupo. Washington ha manifestado su interés en la iniciativa,   pero hasta la fecha ha limitado su participación en el proyecto   mostrando su disposición a financiar algunos proyectos concretos que   la Alianza presente.
Al foro se prevé la asistencia de unos 350 participantes,   representantes de 63 países, más de 700 periodistas acreditados, una   treintena de destacados empresarios a nivel mundial, junto a   representantes de las diferentes religiones y de la sociedad, así   como diversos líderes políticos, según informó Moncloa.      Entre los participantes en las sesiones de trabajo, figuran,   aparte de Zapatero y Erdogan, cinco jefes de Estado y de Gobierno: el   primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi; el presidente de   Eslovenia, Danilo T~rk, cuyo país asume este semestre la presidencia   de turno de la UE; el primer ministro de Argelia, Abdelaziz   Belkhadem; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, cuyo país   preside este año la Organización para la Seguridad y la Cooperación   en Europa (OSCE), el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.      Otros 35 países estarán representados a nivel ministerial.   Naciones como Afganistán, Argentina, Austria, Corea, Dinamarca,   Filipinas, Hungría, Mauritania, Países Bajos, Portugal, Rumanía,   Serbia, Suiza o Yemen han decidido enviar a sus ministros de   Exteriores, mientras que destaca la ausencia de representantes de los   gobiernos francés o alemán.     Italia estará representada por la ministra de Políticas Juveniles y   Actividades Deportivas, Giovanna Melandri, mientras que Brasil envía  a su ministro de Justicia, Tarso Genro, y Egipto, a su titular de   Cultura, Farouk Hosni. Tampoco asistirá ningún representante de los   Ejecutivos de Israel ni de Arabia Saudí. Por parte de Marruecos,   asistirá el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Taoufiq.  De otro lado, está prevista la asistencia a una de las sesiones   del alcalde de París, Bertrand Delanoe; Madrid, Alberto   Ruiz-Gallardón; Barcelona, Jordi Hereu, y Córdoba, Rosa Aguilar,   junto con los regidores de Estambul y El Cairo.También se espera la asistencia de la comisaria europea de   Relaciones Internacionales, Benita Ferrero-Waldner, y de   representantes de diversas organizaciones internacionales, como el   Consejo de Europa o la Liga Arabe. 
La sesión de clausura correrá mañana, miércoles, a cargo de la   Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour;   el ministro turco de Exteriores, Ali Babacan, y la vicepresidenta   primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Sampaio   anunciará después los compromisos alcanzados durante el foro. 

Últimas noticias