Autonomías
Zapatero hace de los acuerdos con las autonomías el eje de su nuevo Gobierno
Chaves tomará el pulso a los presidentes regionales en una ronda de entrevistas. El presidente busca ahora el apoyo de las comunidades para salir de la crisis económica
Madrid- Agilizar y acelerar la aplicación de las medidas contra la crisis. Éste era ayer el propósito de la primera reunión de Zapatero con sus tres vicepresidentes en La Moncloa. Al presidente del Gobierno le preocupa, especialmente, la concesión de los créditos ICO, pero también que los bancos concedan la moratoria en el pago de hipotecas prevista para los desempleados y, cómo no, que se llegue cuanto antes a un acuerdo sobre la financiación autonómica.En definitiva, el núcleo duro del Gobierno definió ayer un «método de trabajo» para «ser más rápidos y eficaces» y «acortar los plazos en la aplicación de las medidas» contra la crisis. Así la vicepresidenta primera,Teresa Fernández de la Vega, estará al frente de la coordinación política, mientras que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ejercerá la coordinación económica; el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, se encargará de la territorial. Y todo para que las medidas del Plan E tengan una «incidencia más inmediata» en la economía y principalmente en la creación de empleo.Para alcanzar un acuerdo de financiación, trabajarán de forma coordinada Salgado y Chaves, a quienes Zapatero ha pedido que inicien una ronda de contactos con los distintos presidentes autonómicos, no sólo con el objetivo de cerrar la financiación, sino de concertar políticas en la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis. Y es que el presidente se ha marcado, aseguran desde La Moncloa, como objetivo de este nuevo Gobierno el trabajo conjunto con las comunidades autónomas, sean del color político que sean. De ahí la decisión del nuevo titular de Fomento, José Blanco, de mantener su primera entrevista política con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. El «gesto» de Blanco no ha sido, pues, fruto de la casualidad ni de un instinto de reconciliación repentino entre diferentes, sino el primer paso de una nueva estrategia para salir de la crisis económica, que pasa por la coordinación del Gobierno con las comunidades y ayuntamientos. Debate de la NaciónEn La Moncloa se ha empezado a buscar fecha para una próxima Conferencia de Presidentes, que seguramente tendrá lugar cuando el vicepresidente tercero acabe su ronda de encuentros con los líderes autonómicos. En el aire está también, pendiente de la agenda de Zapatero, la fecha para la celebración del Debate de la Nación, pues aún no se ha decidido si será antes o después de las elecciones europeas.
De la Vega y el impulso legislativoLa reunión de ayer entre el presidente Rodríguez Zapatero y sus tres vicepresidentes sirvió también para acordar un nuevo impulso a los proyectos de ley que están ya en el Congreso o en proceso de elaboración para ser aprobados en este periodo de sesiones. Será Teresa Fernández de la Vega la encargada de este cometido. En este momento se encuentran en tramitación en el Parlamento, entre otras, la Ley de Navegación Marítima; la de la nueva oficina judicial y el proyecto de ley de fomento del empleo, entre otras. Otras normas, pendientes de elaboración, son la del aborto, la reforma de la Ley de Extranjería, la de Puertos y la de Energías Renovables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar