Londres
Zapatero anuncia que España aportará 4000 millones de euros al FMI
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que España aportará 4.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), dentro de los acuerdos alcanzados en la cumbre del G-20 para ampliar los recursos a disposición de las instituciones financieras internacionales, que cobran especial importancia para salir de la recesión mundial. Esta aportación española al FMI, que no supone un nuevo desembolso presupuestario, sino que corre a cargo de reservas del Banco de España y se desembolsaría en caso de que fuera necesario, se inscribe dentro de los 75.000 millones de euros que aportará la Union Europea, precisaron fuentes gubernamentales.
Zapatero recalcó que ampliar los recursos del organismo que preside Dominique Strauss-Khan es determinante para apoyar a los países emergentes y los menos desarrollados, ya que contribuirá a impulsar el crédito, el crecimiento económico y el empleo. "En este contexto de recesión grave, la historia nos juzgará por la voluntad en la lucha contra la pobreza en favor de los mas débiles, espero que estemos a la altura de las circunstancias", dijo Zapatero. Zapatero, calificó hoy el entendimiento con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "fácil", y estimó que será "muy positivo para España". "La primera impresión no puede ser mejor", dijo el líder del Ejecutivo, que ayer conversó en persona por primera vez con el mandatario norteamericano. Zapatero dijo en una rueda de prensa durante la cumbre del G-20 que conversar con Obama durante varios momentos le ha permitido ratificar la impresión que tenía del presidente de Estados Unidos, de quien destacó su cercanía, capacidad de diálogo y voluntad de entendimiento. "Creo que los Estados Unidos y el mundo en general estamos en un momento de gran esperanza", sostuvo Rodríguez Zapatero, que no escatimó elogios para el presidente norteaericano. "Sin duda es importante"la nueva etapa mundial que se abre con el inquilino de la Casa Blanca, consideró.
El acuerdo del G-20 hará que la recesión toque fondo este añoEl presidente del Gobierno español mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el G-20 para fijar las bases de un nuevo orden financiero y estimó que la cumbre generará la confianza necesaria para que la recesión "toque fondo"en el segundo semestre del año. En la rueda de prensa con la que cerró su participación en la reunión de las potencias económicas y de los principales países emergentes, Zapatero anunció que España contribuirá con alrededor de 4.000 millones de euros a los nuevos recursos con los que se dotará al Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en desarrollo que necesiten financiación. Zapatero consideró que España, después de las cumbres de Washington y de Londres, ha consolidado su posición en el G-20 como "una potencia en el ámbito internacional"y se mostró convencido de que el país volverá a ser invitado a la próxima reunión, anunciada para otoño en Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar