Elecciones generales

Zapatero y Rajoy cierran su duelo en TV

Queda por decidir en qué cadenas se emitirán los «cara a cara». PSOE y PP creen que serán «decisivos».

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Sólo falta el acuerdo sobre dónde se celebrarán los «cara a cara» entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Lo demás quedó ayer atado y ya trabajan en el rediseño de sus estrategias para ajustarlas al nuevo elemento que condicionará los comicios. Así lo creen en Ferraz y en Génova. Los coordinadores de campaña del PSOE y del PP, José Blanco y Pío García Escudero, han dejado para el final lo más controvertido, lo que demuestra que ambos quieren debates, pues creen que pueden rentabilizarlos a su favor.

Las fechas , según lo acordado ayer, son el 25 de febrero y el 3 de marzo, primer y segundo lunes de campaña. Con lo que hay en juego, hasta el último detalle ha sido medido. Cinco grandes bloques temáticos, los mismos en los dos debates, con una duración de 15 minutos. No habrás pausas ni interrupciones publicitarias. Se sortearán las intervenciones para averiguar cuál de los dos inicia el primer «cara a cara» y el elegido será el que cierre el segundo. La definición del contenido de cada bloque está por hacer, pero sobre la mesa estarán los asuntos que han marcado la Legislatura: política antiterrorista, economía o el modelo de Estado. El «tira y afloja» está ahora en la elección del campo de juego.

El PSOE abanderó la causa de TVE, mientras que el PP creía que debía seguirse el modelo del 93, en Antena 3 (sus informativos son los que tienen mayor índice de audiencia) y Telecinco. Una tercera opción, en un lugar neutral y que se facilite la señal a todas las cadenas, no es del gusto de las grandes emisoras, que siguen presionando para hacerse con la exclusividad de uno de ellos.

Zapatero se mostró dispuesto a debatir sobre cualquier tema, incluida la política antiterrorista, pero reprochó a Rajoy que ésa haya sido «su única preocupación» esta la Legislatura, informa Efe. La tradición demuestra que el partido en el Gobierno no se ha prestado a los debates salvo cuando se ha sentido asfixiado y ha visto en ellos una oportunidad para romper el empate. Rajoy también dice que discutirá de todo con Zapatero. Su intención es seguir la estrategia que en el programa de TVE «Tengo una pregunta para usted», es decir, según explicó en una conversación informal con periodistas, «ser yo mismo».