Astrología
Acuario, signo del zodíaco del horóscopo 2024: fecha, características y compatibilidades
Sarcásticos, ermitaños, inconformistas... todos conocemos cómo son los Acuario, pero he aquí una guía definitiva para descubrir su temperamento, amores y algún que otro secreto
Muchas veces hemos escuchado a alguien decir "típico de Acuario", pero no sabíamos muy bien a qué se refería con ello. Por eso, hemos decidido elaborar la guía definitiva en torno a los nacidos bajo el signo de Acuario, para dar a conocer fácilmente todas sus cualidades, fallos, secretos y funcionamiento en el amor.
Cómo funciona el horóscopo zodiacal
El horóscopo es un método de predicción de sucesos futuros sobre la vida de una persona en base a la posición del Sol, la Luna y otros planetas y objetos del cosmos en el momento del nacimiento.
Está basado en un mapa astral, una especie de carta en la que se reflejan los movimientos de todos los astros que nos rodean. El círculo que describen estos cuerpos se divide en doce partes iguales, de 30º cada una. Cada sección es representada por un animal distinto, y se le confieren diferentes atributos y rasgos de la personalidad.
Los orígenes de Acuario: fecha y símbolos
Acuario es el undécimo (11º) signo del zodíaco, por lo que los nacidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero se encuentran abrigados por él. Es representado por un aguador o un portador de agua, que simboliza la transmisión de sabiduría y las ansiad de libertad.
Acuario se sucede a principios del año natural, por lo que se le suele asociar también con los comienzos y con los buenos propósitos, ya que es un tiempo en el que muchas personas suelen plantearse retos y objetivos que incluir en sus vidas para el resto del año. Además, (en el hemisferio norte) Acuario comienza en un clima normalmente frío y lleno de precipitaciones, tanto en forma de lluvia como de nieve, y de fuertes vientos.
Además, Acuario es uno de los tres signos del zodíaco que tienen como elemento el aire (¡cuidado, porque se lo suele confundir con uno de agua, pero no tiene nada que ver con ellos!), lo que condiciona completamente su forma de ser y de entender el mundo y a sí mismo. Comparte esta cualidad con Géminis y con Libra.
Es simbolizado por un muchacho portador de agua, y se dice que está regido por el planeta Urano. De este astro toman su carácter hermético y distante, además de tu tendencia a utilizar el sarcasmo de forma aguda e inconformista.
El nombre de Acuario proviene del latín, "aquarius", y significa literalmente "portador de agua" o "aguador", de ahí que se le represente de esta manera.
En la cultura occidental, se cuenta cómo este signo tiene su origen en el mito de la guerra de Troya, cuya historia es narrada en el poema épico de Homero "La Odisea".
El aventurero Ulises, durante sus viajes por el mar junto a su tripulación, acabó en la mítica isla flotante de Eolia. Este territorio estaba gobernado por el dios de los vientos, Eolo, quien era capaz de controlar las corrientes de aire a voluntad.
Ulises y sus hombres trataban de regresar a su tierra, Ítaca, pero los vientos enviados por Zeus, el líder de los dioses olímpicos, se lo impedían. Tras trabar buena amistad con el dios Eolo, éste le regaló al explorador la "jarra de los vientos", una vasija que contenía todas las corrientes posibles de aire, y con la que podrían vencer las rachas contrarias para regresar a casa.
Esta jarra era muy poderosa, así que Ulises la mantuvo en secreto. Sin embargo, su tripulación, creyendo que contenía oro, la destapó, liberando miles de corrientes, con lo fueron arrastrados de vuelta a la isla de Eolia y no pudieron regresar en aquella ocasión.
Este es el principal motivo por el que a Acuario se le relaciona con el elemento del aire, pero con el paso de los años muchas veces se ha confundido como uno de agua, si bien esta asociación es completamente errónea.
La constelación de Acuario, entonces, representa a Ulises portando la "jarra de los vientos". Algunas otras leyendas relacionan este conjunto de estrellas con Ganímedes, quien fue el copero de los dioses del Olimpo.
Cómo son los Acuario: personalidad y temperamento
Al ser un signo representado por un aguado o portador de "agua" (en realidad, poderosos vientos), se le asocia con el inconformismo, el sarcasmo y la transmisión de conocimiento o sabiduría. Esta voluntad de buscar siempre la libertad hace de los Acuario personas muy independientes y algo herméticas, a veces algo escépticas con las informaciones u opiniones que perciben de los demás.
Los Acuario son conocidos por su carácter sarcástico, y por su agudeza mental, "las pillan al vuelo" y son muy ocurrentes. Lo cierto es que son personas que, aunque algo cerradas y misteriosas, tienen un humor inteligente con el que hacen reír a todo el mundo.
La influencia de Urano (en la mitología romana, Caelus, el dios primordial personificado del cielo) le confiere esa irreverencia y facilidad de improvisación y movimiento, una agudeza mental que mezclan con un gran sentido de la búsqueda de la verdad, lo que los hace personas nobles y objetivas. Los Acuario respetan la libertad de los demás tanto o más que la suya propia, por lo que suelen ser muy educados y tratan de no interferir en las vidas ajenas.
Los Acuario son seres más buenos de lo que parece a simple vista, ya que su hermetismo y su falta de comunicación de la empatía los hace ver como insensibles o egoístas, pero es justamente al revés.
Ante todo, lo que más persiguen los Acuario es la libertad y su uso para encontrar una verdad universal propia sin coacciones. No se meten en la vida de los demás, a no ser que sea para evitar que les limiten por algo. Utilizan su ingenio para luchar por la justicia social, aunque de una manera mucho más individual que colectiva, pero sin caer en el egoísmo.
A pesar de su afán por no recibir ataduras, se ganan fácilmente la confianza del resto, gracias a su capacidad para resolver problemas con ingenio y su humor natural. Sin embargo, el sarcasmo tiene un trasfondo algo oscuro, y es que muchas veces sufren el "síndrome del impostor" cuando sienten que podrían ser más inteligentes aún y no merecen por ello la admiración ajena ni propia.
Como signo de aire, son etéreos y extremadamente cambiantes. Con los pensamientos siempre fluyendo de un lado al otro, generan muchas ideas creativas, aunque los Acuario son quizá el signo de aire que mejor aprovecha su imaginación para transformarla en proyectos realizables. Son intuitivos e inconformistas, pero llegar a dar en soñadoras empedernidos o "cabecita loca". Comparte este elemento con Géminis y con Libra.
TE INTERESA.¿Cuáles son los signos del zodiaco más mentirosos?
Compatibilidades de los Acuario: armonía con otros signos
Los signos amigos de Acuario son sus hermanos de aire: Géminis y Libra. Las personas independientes y creativas tienden a buscar compañeros de viaje igual de soñadoras y con las mismas ansias de fluir constantemente, para evitar ataduras o que les invadan su espacio personal.
Aunque esto es cierto para Libra, con los Géminis pueden llegar a tener problemas (es que los Acuarios son muy suyos). La falta de compromiso y el gusto por la improvisación de los Acuario puede molestar y sacar de sus casillas a los Géminis. Solo funcionan bien juntos si ambos se comprometen a ceder en algunas de sus manías, lo que es bastante improbable.
Esto no ocurre con casi ningún otro signo del zodíaco, pero con quienes suelen hacer también muy buenas migas los Acuario es... con los otros Acuario (sí, son un poco endogámicos). Como tienen un respeto supremo por la libertad propia y de los otros, no suelen entrometerse jamás en los asuntos del otro.
Además, como los Acuario tienden a ser personas muy inteligentes, por lo que aprecian una compañía con la que puedan hablar de temas culturales y disfrutar de su perspicacia.
Por otra parte, con quienes no pueden congeniar jamás es con los Cáncer, con los Escorpio y, más especialmente, con los Piscis. El carácter tan intento y apasionado de estos signos y su gusto por la sensiblería y el compromiso firme es algo que intenta evitar Acuario a toda costa. Estas relaciones funcionan una de cada cien veces, ya que hay muchos choques y discusiones sin posibilidad de llegar a un punto en común.
El signo contrario a Acuario es Leo, con el que se lleva más mal que bien. El hermetismo del portador de los vientos no casa nada bien con la impulsividad y el deseo de socialización e imposición de sus ideas del león.
Cualidades positivas:
- Inteligentes, gusto por el conocimiento.
- Improvisadores, huyen de las ataduras.
- Sarcásticos, ocurrentes.
- Escépticos.
Cualidades negativas:
- Obstinados, algo creídos y cabezotas.
- Falta de compromiso y de planificación.
- Exigen demasiado de sí mismos, se hacen daño.
- Confían poco en los demás.
Cómo son en el amor
Los Acuario, que son representados por un aguador, son un signo del zodíaco muy complicado para el amor. A pesar de ser etéreos y no querer ataduras, están bastante encerrados en sí mismos, por lo que a veces les cuesta tener aventuras con los signos más impulsivos.
Por otra parte, su inteligencia, sarcasmo y honestidad también pueden repeler a posibles personas muy sensibles o con necesidad de grandes cantidades de valoración positiva. Esa irreverencia de Acuario les puede asustar o echar para atrás.
Sin embargo, en cuanto una persona capta o le "pilla el tranquillo" a un Acuario, suele quedar automáticamente prendada de él. Disfrutará del humor inteligente de Acuario y de su carácter irreverente e independiente. Hay que saber que cuando un Acuario se abre y renuncia voluntariamente a parte de su libertad por la otra persona, está haciendo un gran sacrificio, y es una muestra brutal de confianza por su parte.
Como signo de aire, son etéreos, inestables e independientes. Aunque una vez que se comprometen son muy fieles, les cuesta mucho entrar en relaciones de larga duración.
En la cama, como en la vida, son algo callados. Se enfocan en su tarea con inteligencia y esmero, pero no son buenos comunicándose sobre lo que les gusta. A pesar de todo, improvisan constantemente, y son muy buenos adaptándose a los gustos de la otra persona. Después de todo, son grandes amantes.
Cómo son en el trabajo
Como jefes, son buenos, pero hay que saber llevarles. Son de los que mandan tres tareas distintas contradictorias en menos de cinco minutos, aunque luego no culpan a los demás de sus errores. Asumen siempre la responsabilidad de lo que haya salido mal, y son extremadamente justos y claros con sus trabajadores.
Como empleados, cumplen a la perfección con sus funciones, aunque muchas veces ignoran las órdenes de arriba y trabajan a su aire, según su propio método. Gracias a su inteligencia y su capacidad de improvisación acaban siempre resolviendo la papeleta, aunque pueden poner nervioso a más de uno.
Aunque son reservados con sus pensamientos y no suelen preguntar demasiado por sucesos personales a los demás, son buenos compañeros. Ayudan en todo lo que pueden si se les pide, y despiertan la admiración del resto por sus capacidades resolutivas e ingeniosas.
¿Qué significa tener ascendente en Acuario?
La astrología, como una de las artes de adivinación o "mancias" más antiguas y con mayor recorrido, no es nada sencilla. No solo se debe guiar una persona por el signo zodiacal bajo el que ha nacido, existen infinidad de otras variables que condicionan la personalidad.
Acuario se ve altamente afectado, además de por su undécima posición en la banda celeste, por su elemento de aire. Su signo opuesto por la posición en el cosmos es Leo y, con el que se lleva más mal que bien, pero tampoco a matar.
Sin embargo, y para esto se recomienda acudir a un profesional especialista en ello, es aconsejable que si se está muy interesado en conocer más sobre la forma en la que el cosmos afecta a la personalidad y el desarrollo del temperamento, se encargue la carta astral personalizada o carta natal.
A través de ésta, podemos conocer la posición de todos los astros que influyen en nuestras vidas particularmente, lo que puede llegar a aportar muchos matices en la adivinación astrológica. Una de las variables más conocidas es el llamado "ascendente".
El ascendente es aquel signo zodiacal que se encontraba en el punto más oriental durante el nacimiento, es decir, el que estaba "emergiendo" por la zona del horizonte mientras tenía lugar el parto.
El ascendente juega un papel fundamental en la imagen que el resto del mundo percibe de una persona, especialmente en su apariencia y en las primeras impresiones que genera en los demás.
Para calcular el ascendente es necesario primero conocer el día, mes, año y lugar de nacimiento, además de la hora exacta. Existen varias páginas especializadas en la web capaces de calcular con cierta precisión el ascendente de una persona si introduce todos estos datos.
Las personas que tienen su ascendente en Acuario suelen destacar por su originalidad, su creatividad y su independencia, aunque también se asocia a espíritus libres y rebeldes.
Además, los ascendentes en Acuario tienden a ser un poco solitarios, algo reservados. Por eso este signo se asocia a mentes creativas e incomprendidas que, aunque muchas veces cuenten con la admiración de los demás, viven atormentadas por sus críticas internas.
TE INTERESA.Descubre qué raza de perro eres según tu signo del zodíaco
Celebridades y famosos que son Acuario:
- Harry Styles.
- Maluma.
- Karol G.
- Elvira Lindo.
- Sara Carbonero.
- Xavi Hernández.
- Joaquín Sabina.
- Ester Expósito.
- Gerard Piqué.
- Shakira.
- Carlos Latre.
- ElRubius.
- Najwa Nimri.
- Dani Martín.
- Emma Roberts.
- Ed Sheeran.
- Daddy Yankee.
- Rey Felipe VI.
- Volodymyr Zelenskiy.
NOTA. Este horóscopo se proporciona únicamente con fines de entretenimiento. La astrología no es una ciencia exacta y las predicciones deben tomarse como orientativas. Cada individuo es único y su vida puede no ajustarse a las descripciones generales proporcionadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar