Astrología

Piscis, signo del zodíaco del horóscopo 2024: fecha, características y compatibilidades

Caóticos, románticos, creativos... todos conocemos cómo son los Piscis, pero he aquí una guía definitiva para descubrir su temperamento, amores y algún que otro secreto

Signo del zodiaco en Piscis
Signo del zodiaco en PiscisLa razón

Muchas veces hemos escuchado a alguien decir "típico de Piscis", pero no sabíamos muy bien a qué se refería con ello. Por eso, hemos decidido elaborar la guía definitiva en torno a los nacidos bajo el signo de Piscis, para dar a conocer fácilmente todas sus cualidades, fallos, secretos y funcionamiento en el amor.

Cómo funciona el horóscopo zodiacal

El horóscopo es un método de predicción de sucesos futuros sobre la vida de una persona en base a la posición del Sol, la Luna y otros planetas y objetos del cosmos en el momento del nacimiento.

Está basado en un mapa astral, una especie de carta en la que se reflejan los movimientos de todos los astros que nos rodean. El círculo que describen estos cuerpos se divide en doce partes iguales, de 30º cada una. Cada sección es representada por un animal distinto, y se le confieren diferentes atributos y rasgos de la personalidad.

Los orígenes de Piscis: fecha y símbolos

Piscis es el duodécimo (12º) y último signo del zodíaco, por lo que los nacidos entre el 20 de febrero y el 20 de marzo se encuentran abrigados por él. Es representado por dos peces nadando en dirección contraria, lo que ya avisa de su carácter, y simboliza la contradicción, la originalidad y el caos.

Piscis se sucede a principios de año, pero en el momento en que (al menos en el hemisferio norte) ya no queda casi rastro de la nieve del invierno, y algunos pequeños bulbos tímidos empiezan a asomar en las ramas de los árboles, ejerciendo de heraldo de la primavera que vendrá después.

Además, Piscis es uno de los tres signos del zodíaco que tienen como elemento el agua, lo que condiciona completamente su forma de ser y de entender el mundo y a sí mismo. Comparte esta cualidad con Cáncer y con Escorpio.

Es simbolizado por dos peces nadando en direcciones opuestas, y se dice que está regido por el planeta Neptuno. De este astro toman su carácter creativo y profundo, además de su gran capacidad de intuición, el único sistema que los guía.

En la cultura occidental, se cuenta cómo este signo tiene su origen en el mito del monstruo Tifón y Afrodita. Las leyendas grecorromanas cuentan cómo esta deidad primitiva y muy peligrosa tenía el control sobre los huracanes.

Peces Koi
Peces KoiPixabay

Durante un pequeño viaje que la diosa de la sensualidad y la diplomacia Afrodita (Venus) estaba haciendo con su hijo Eros (Cupido), dios del amor o el enamoramiento, fueron sorprendidos por el monstruoso Tifón.

Afrodita sabía que la única manera de escapar del poder de este dios antiguo era a través del agua, por lo que agarró a su hijo Eros y se hundió de inmediato en el agua con él.

Una vez sumergidos, la diosa transformó a los dos en peces y los dejó atadas entre sí por una cuerda, para no perderse. La constelación de Piscis está simbolizada de tal manera en honor a Afrodita y Eros (Cupido), y también a su cuerda-unión tan poderosa.

Cómo son los Piscis: personalidad y temperamento

Al ser un signo representado por dos peces que nadan en paralelo, pero en direcciones opuestas, se les asocia con el caos, pero también con la creatividad, la intuición y el sentimiento de unión. Tienen una voluntad de pensar siempre bien del todo el mundo que en ocasiones les hace "tapar el sol con una mano" para no ver aquello que no quieren ver, engañándose a sí mismos.

Esto es así en parte a su carácter, ya que los Piscis son conocidos por su extrema emotividad y empatía. Sufren mucho por todo, pero cuando disfrutan también lo hacen de manera muy intensa.

La influencia de Neptuno no solo les confiere un alma creativa, dócil y sentimental, además de eso les da una guía como no tiene ningún otro signo tan desarrollada en su intuición. Como contrapeso, es la única manera que tienen de conducirse en la vida, aunque a veces intenten fingir diciendo que están haciendo algo a través de la razón, es mentira, son puro sentimiento al 100%.

Incluso cuando parece que han encontrado una razón lógica y objetiva para algo, en realidad esa razón es solo la justificación cerebral de su emoción, es decir, que primero sienten y después lo intentan explicarlo de alguna forma, aunque no suele acertar.

Ante todo, lo que más persiguen los Piscis es el bienestar suyo y de sus seres queridos, que son muchos. Nunca tiene las cosas bajo control, pero le encanta ayudar en todo lo que puedan, sobre todo a nivel sentimental.

A pesar de su afán por el mundo emocional y de su gran empatía, su carácter completamente inestable les lleva a envalentonarse y caer en "pensamientos circulares", tanto de tristeza como de enfado, pero... nunca les duran más de 5 minutos.

Como signo de agua, son cambiantes e intensos. Los Piscis fluyen como el mar, en un tranquilo vaivén, siendo capaces de adaptarse a cualquier tipo de situaciones, tratando de suavizar todos los conflictos. Comparte este elemento con Cáncer y con Escorpio.

TE INTERESA. Este es el signo del zodíaco más infiel según explica el horóscopo

Compatibilidades de los Piscis: armonía con otros signos

Los signos amigos de Piscis son sus hermanos de agua: Cáncer y Escorpio. Las personas con un mundo interior muy desarrollado y una gran empatía tienden a buscar compañeros de viaje igual de profundos y trascendentes de ellos, que no les vayan a juzgar demasiado por ser demasiado "intensitos".

De Piscis se dice que es el signo del zodíaco más complicado y es por algo, sufre por la personalidad de muchos otros signos, y a otros tantos les saca de sus casillas con su sensibilidad. Además, por su carácter tan caótico ni ellos mismos saben muchas veces lo que quieren.

El signo opuesto a Piscis en el horizonte es Virgo, con el que guarda una relación muy especial. Además de ser contrarios, son complementarios. Y es que esta relación de contrapunto es lo más le puede atraer a un Piscis. No puede haber una mejor pareja en todo el horóscopo. Virgo aporta su racionalidad y su materialismo, y Piscis su intuición y su espiritualidad, pero respetándose siempre y aportando el uno al otro.

Por otra parte, con quienes no pueden congeniar jamás es con los Acuario, se llevan a matar. Es una relación imposible. Los Acuario, con su carácter tan etéreo, no podrían soportar nunca la sensiblería y la necesidad de una conexión verdaderamente profunda de los Piscis. Además, el pasotismo de los Acuario (aire) puede herir los sentimientos de los sensibles Piscis.

Cualidades positivas:

  • Creativos, imaginativos.
  • Trascendentales, empáticos.
  • Extremadamente intuitivos.

Cualidades negativas:

  • Demasiado soñadores, poco realistas.
  • Demasiado sensibles, se engañan a sí mismos.
  • Caóticos, van sin rumbo fijo.

Cómo son en el amor

Los Piscis, que son representados por dos peces nadando en direcciones opuestas, son un signo que tiende a establecer, probablemente, las relaciones más sanas de todo el zodíaco. A pesar de su caos interno, que les hace divagar mentalmente, su grandísima empatía les hace tener siempre presente a la otra persona y sus sentimientos.

Por otra parte, con su imaginación y su generosidad, suelen ser amantes muy entregados, buscando incluso antes el placer de la otra persona al suyo propio, y les sale de manera natural.

Una faceta que puede echar algo para atrás de los Piscis es que pueden resultar algo intensos para muchas personas en los momentos menos indicados, pero lo suelen compensar bien con su bondad característica.

Como signo de agua, van fluyendo, aunque son más cambiantes que inestables. Son tan apegados (como los dos peces unidos por la cuerda para no perderse jamás el uno al otro) que no les costará dejar a su pareja aún cuando todo marche mal, ya que intentarán cambiar lo que sea necesario para reflotar la relación, aunque esto les perjudique.

En la cama, como en la vida, son generosos e intensos. No cabe decir aquí cuál es su famosa postura preferida en la intimidad, aunque por todos es conocida ya. Se entregan en cuerpo y alma, aunque si no consiguen hacer disfrutar al máximo a la otra persona como ellos habían imaginado, a veces se sienten decepcionados de sí mismos, por lo que suelen necesitar buenas dosis de "refuerzo positivo".

Piscis está representando a Afrodita y a Cupido, así que no hay mejor combinación entre la sensualidad y el enamoramiento, entre la pasión y la ternura. Como signo dual, son una contradicción en sí mismos, lo que les hace algo torpes, pero adorables.

Cómo son en el trabajo

Como jefes, son un poco plastas, pero es por su empatía. A veces eluden sus responsabilidades o dejan de señalarle a alguien que haya cometido un error con tal de no herir sus sentimientos. De buenos, son un poco tontos en ciertas ocasiones.

Como empleados, son muy buenos en el trato con los clientes, aunque a veces se pueden agobiar demasiado. Cuando se despistan y se les señala por ello, se sienten muy culpables y avergonzados, se toman todo a la tremenda.

Como compañeros, hablan demasiado de temas íntimos o personales con personas a las que acaban de conocer o preguntan a los otros sobre ello, pero es porque son extremadamente confiados (si así se lo ha dicho su intuición con una persona). Están siempre ahí que se les necesite, tienen un gran sentido del compañerismo y ayudarán a todo el que puedan en el trabajo.

¿Qué significa tener ascendente en Piscis?

La astrología, como una de las artes de adivinación o "mancias" más antiguas y con mayor recorrido, no es nada sencilla. No solo se debe guiar una persona por el signo zodiacal bajo el que ha nacido, existen infinidad de otras variables que condicionan la personalidad.

Piscis se ve altamente afectado, además de por su duodécima y última posición en la banda celeste, por su elemento de agua. Su signo opuesto por la posición en el cosmos es Virgo.

Sin embargo, y para esto se recomienda acudir a un profesional especialista en ello, es aconsejable que si se está muy interesado en conocer más sobre la forma en la que el cosmos afecta a la personalidad y el desarrollo del temperamento, se encargue la carta astral personalizada o carta natal.

A través de ésta, podemos conocer la posición de todos los astros que influyen en nuestras vidas particularmente, lo que puede llegar a aportar muchos matices en la adivinación astrológica. Una de las variables más conocidas es el llamado "ascendente".

El ascendente es aquel signo zodiacal que se encontraba en el punto más oriental durante el nacimiento, es decir, el que estaba "emergiendo" por la zona del horizonte mientras tenía lugar el parto.

El ascendente juega un papel fundamental en la imagen que el resto del mundo percibe de una persona, especialmente en su apariencia y en las primeras impresiones que genera en los demás.

Para calcular el ascendente es necesario primero conocer el día, mes, año y lugar de nacimiento, además de la hora exacta. Existen varias páginas especializadas en la web capaces de calcular con cierta precisión el ascendente de una persona si introduce todos estos datos.

Las personas que tienen su ascendente en Piscis suelen destacar por su intuición y su sensibilidad desarrolladas, además de por su falta de concentración o de seguir un rumbo.

Aparte, los ascendentes en Piscis tienden a ser también muy creativos e imaginativos, aunque con facilidad de evadan de las responsabilidades de la vida para perderse en sus mundos propios.

TE INTERESA.Descubre qué raza de perro eres según tu signo del zodíaco

Celebridades y famosos que son Piscis:

  • Tini.
  • Camilo.
  • Malú.
  • Ana Mena.
  • Pilar Rubio.
  • Emma Ozores.
  • Clara Lago.
  • Carlos Baute.
  • Pablo López.
  • Javier Bardem.
  • José María Aznar.
  • Josema Yuste.
  • Rihanna.
  • Bad Bunny.
  • Becky G.
  • Justin Bieber.
  • Bruce Willis.
  • Steve Jobs.
  • Rob Kardashian.
  • Ferrán Torres.
  • Pedro Sánchez.
  • Felipe González.
  • Albert Einstein.
  • Frédéric Chopin.
  • Stephen Hopkins.
  • Anaïs Nin.

NOTA.Este horóscopo se proporciona únicamente con fines de entretenimiento. La astrología no es una ciencia exacta y las predicciones deben tomarse como orientativas. Cada individuo es único y su vida puede no ajustarse a las descripciones generales proporcionadas.