Rituales
El poder está en tus manos: realiza estos 'mudras' para canalizar al máximo tu energía
Varias culturas a lo largo de la historia han utilizado estos gestos para la concentración de la mente
En la sociedad en la que vivimos hoy en día nos estamos acostumbrando demasiado a conductas tóxicas, y cada vez normalizamos más algunos actos y aptitudes de día a día que no hacen sino 'envenenarnos' la mente. Vemos a nuestro alrededor y en nosotros mismos cómo las personas nos hacemos adictas sin necesidad algunas a miles de sustancias distintas.
En un momento en el que podemos acceder a más información en la historia de la humanidad que nunca, sin embargo, somos igual o más ignorantes. Existen fármacos de laboratorio que se pueden comprar sin receta, y en los que es muy fácil caer porque son un recurso simple: ¿Estoy cansado? Pastillas de cafeína. ¿Estoy nervioso? Pastillas relajantes. ¿No puedo dormir? Pastillas para el sueño. Y así un largo etcétera que podríamos continuar hasta casi el infinito.
Nadie se plantea que, tal vez, esta no sea la vía para solucionar los problemas, sino solo una forma de esconderlos temporalmente. Aunque es mucho más eficaz, también requiere de mucho más esfuerzo tratar de conocerse a uno mismo, tomarse unos minutos al día para reflexionar y mirar entonces en perspectiva los retos y problemas cotidianos. El autoconocimiento y el control/manejo de estos vehículos que son nuestro cuerpo y nuestra mente son tareas arduas, pero son la clave para una vida plena.
Parece que ya hemos pasado la época en la que ir a terapia era considerado como solo para 'gente con problemas mentales' y meditar de forma asidua era 'una cosa de hippies' que quieren llamar la atención. Precisamente una ciencia como la psicología ha alabado en muchas ocasiones ya los beneficios que trae la meditación, ya que puede ser definida como una pausa para la reflexión introspectiva, un momento de autoconocimiento.
Existe una técnica utilizada tanto en el budismo como en el hinduismo, así como en muchas disciplina del yoga, que se dice que reporta enormes beneficios tanto energéticos como espirituales. Son una larga serie de gestos, de los que hoy mostraremos unos pocos, para ayudar a potencial algún aspecto concreto de una persona.
El poder está en tus manos: ¿Qué son los 'mudras'?
Según varios entendidos de la materia, los 'mudras' forman parte de uno de los lenguajes de signos más antiguos de la humanidad, y ya se conocían en muchas partes de Asia desde hace muchos siglos. A través de una colocación concreta de las manos, estos buscan que el cuerpo y la mente entren en sintonías concretas, canalizando los pensamientos y la energía cerebral hacia puntos que se quieren reforzar.
Según esta disciplina alternativa, la mano izquierda representa la Luna y la mano derecha el Sol, además de que cada dedo está asociado con un planeta u objeto cósmico del universo. Colocando estas extremidades en posiciones muy concretas, podremos tratar de invocar la energía del universo para concentrarnos en aspectos a mejorar de nuestras vidas.
En los últimos años se ha captado en cámara cómo decenas de celebridades y personas muy famosas realizaban alguno de estos 'mudras' o gestos de poder cuando se encontraban en público, normalmente para mantener la calma bajo la presión de los focos. Son notorios los casos de Elon Musk, Lana del Rey o Cristiano Ronaldo, a los que se les ha visto en bastantes ocasiones realizar estos rituales.
Estos son algunos de los gestos más poderosos para el día a día
Una gran ventaja de los 'mudras' es que se pueden realizar tanto de forma activa como de forma pasiva. Es decir, que se pueden utilizar mientras se viaja en transporte público rodeado de estímulo como también en casa, aislado y con el foco más puesto. Obviamente, los niveles de concentración serán mayores estando en silencio, pero la idea es recurrir a los gestos de poder en los momentos en lo que nos hacen falta.
Basándose en nociones de teoría energética postural y geometría, los 'mudras' pueden ser de gran utilidad cuando necesitamos concentrarnos en tareas ideas, tareas o sentimientos concretos que abordar. Estos son algunos de los más útiles para el día a día, pero existen muchos más:
Mudra del vacío
En muchas representaciones de Buda, se suele colocar a la estatua con las manos en esta postura. Se realiza a la altura del ombligo, colocando siempre a el dorso de los dedos de la mano derecha sobre el de la izquierda, y luego haciendo que se toquen los pulgares.
Lo que se busca con este gesto es representar un hueco, un vaciado de la mente ante situaciones en las que necesitamos calma después de un día lleno de estrés. Ayuda a concentrarse para dejar ir los malos pensamientos e ideas que puedan ser dañinas, es ideal para evitar los 'pensamientos circulares' que puedan atosigarnos.
Mudra cerradura de oso
Este gesto se consigue colocando a la altura del pecho las manos. Primero, se pone la palma izquierda mirando al frente, y luego la palma derecha mirando a esta. Para finalizarlo, se deben juntar las manos y entrelazar los dedos, formando un puño y una fuerte unión.
Se utiliza para canalizar energía para la concentración, y es esencial en la maduración y transformación de emociones. Con este mudra se busca trabajar en la forma en la que uno mismo interpreta los sentimientos, tratando de ahondar en una situación concreta para descubrir cómo nos afecta y de qué manera podemos desechar de ella los pensamientos que no nos sirven para quedarnos con los que nos hacen crecer.
Yoni Mudra
Es uno de los que más se les ve realizar a las celebridades durante alguna entrevista especialmente tensa. Esto gesto de poder se suele realizar sentado de forma erguida, normalmente a la altura del ombligo. Se deben colocar primero las palmas de las manos hacia arriba, para después juntar las yemas de los dedos pulgar e índice de una mano con los de la otra, formando una especie de diamante. Los dedos corazón, anular y meñique se doblan y se juntan unos frente a otros, sin entrelazarse.
Este mudra se utiliza mucho para invocar energía de de concentración y creatividad, además de para tratar de encontrar el equilibrio en momentos de mayor actividad. Es ideal para quien esté realizando tareas que necesiten implicación emocional, originalidad y canalizar la positividad de la mente.
NOTA.Esta información se proporciona únicamente con fines de entretenimiento. Los mudras no son una ciencia exacta y los consejos deben tomarse como orientativos. Si se sospecha que se sufre alguna clase de enfermedad o condición, se debe acudir primero a un profesional de la salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar