Feng Shui

Si pones esta planta en casa atraerás la fortuna material y espiritual a tu hogar

Existe una especie botánica que es la preferida por todos los maestros del Feng Shui para llamar a las buenas energías

Mujer con su planta
Mujer con su plantaPEXELS (Kevin Malik)

De la misma forma que nos preocupamos mucho por qué muebles comprar y en qué parte de la casa colocarlos, tanto o más importante es hacerlo con las plantas y pequeños arbustos para el hogar. No son simples adornos o complementos, sino seres vivos con existencia propia, y pueden ser muy útiles para atraer cierta clase de energías hacia nosotros.

Los objetos y plantas que colocamos por la casa alteran el flujo de energía que circula a través de ella, y pueden afectar mucho tanto a nuestro estado de ánimo como a la forma en la vibramos con el mundo. A través del Feng Shui, podemos conocer qué especies botánicas son las más recomendadas para atraer dinero, prosperidad y plenitud a nuestro hogar. De hecho, maestros de diferentes escuelas coinciden todos en una planta como su favorita.

¿Qué es y cómo funciona el Feng Shui?

El término 'Feng Shui' proviene del chino, y significa literalmente "viento y agua". Se trata de un sistema filosófico tradicional de China, surgido hace miles de años, en línea con el pensamiento taoísta. Uno de sus principios fundamentales es el de 'dejar que las cosas fluyan', el de no interferir de manera artificial con los flujos naturales de energía del universo, simplemente aceptarlos y bailar con ellos.

Se popularizó en Occidente desde mediados del siglo XX, cuando esta parte del mundo abrió la mente y los oído a disciplinas alternativas de conocimiento ancestral procedentes de culturas lejanas que, hasta el momento, eran poco conocidas o ignoradas, incluso rechazadas con desprecio. No son pocos arquitectos, diseñadores de interiores y otros profesionales del sector que hoy por hoy reconocen la importancia del Feng Shui en la construcción de hogares para vivir y no simplemente para sobrevivir.

Piedras en equilibrio Feng Shui
Piedras en equilibrio Feng ShuiPIXABAY

Hoy en día, dado que cada vez más gente está tratando de buscar ser 'consciente' de muchos aspectos importantes de sus vidas, es normal que el Feng Shui esté tan de moda. Esta disciplina lo que persigue es conseguir que la ocupación del espacio por parte de los humanos se dé de manera consciente y en armonía con el medio ambiente y las formas de la naturaleza.

Se basa en tres pilares fundamentales: el estudio de la forma de los objetos y bienes; la orientación espacial de la casa y sus cimientos; y el cálculo de la influencia del paso del tiempo sobre los espacios. Existen diferentes escuelas dentro de esta disciplina alternativa del conocimiento, pero casi todas coinciden en estas directrices básicas.

Si pones esta planta en casa atraerás la fortuna material y espiritual a tu hogar

Hablamos de la 'planta de jade' (Crassula ovata), una suculenta perenne originaria de Sudáfrica y Mozambique, muy apreciada como planta ornamental de interior y exterior. Es conocida por su resistencia y simbolismo asociado a la prosperidad y la buena suerte, especialmente en la cultura china del Feng Shui. Sus hojas redondeadas, similares a monedas, atraen la riqueza y la energía positiva. Por ello, se le conoce como la "planta del dinero" o "árbol de la abundancia".

Se asocia con el crecimiento económico y la estabilidad financiera. Además, se dice que atrae buenas vibraciones y armoniza los espacios: se utiliza mucho para atraer las energías positivas y buscar el equilibrio interno. Es común ver esta planta en oficinas, tiendas y restaurantes, porque es un símbolo de la prosperidad en los negocios.

Según el Feng Shui, el mejor lugar para fomentar la abundancia es el sector sureste del hogar o negocio (área de la riqueza), por lo que debería colocarse siempre una de estas 'plantas de jade' aquí. Además, si se ubica cerca de la puerta principal ayuda a atraer oportunidades y prosperidad. En oficinas, se recomienda colocarla en la esquina sureste del escritorio para mejorar las finanzas y el éxito profesional. Dejar una en la sala de estar también ayudará a equilibrar la energía y atraer bienestar general a la familia.

Planta de jade florecida
Planta de jade florecidaPEXELS (Markus Winkler)

Colocar una moneda o un lazo rojo en la maceta también se considera una forma de potenciar su energía de prosperidad. Sin embargo, hay tres zonas de la casa u oficina que en las que jamás se debería colocar una 'planta de jade' o 'árbol de la abundancia'. Según el Feng Shui, esto podría impedir el correcto funcionamiento de la energía en el espacio y provocar problemas.

  • Baño: Puede drenar la energía positiva y la abundancia.
  • Dormitorio: Aunque no es negativo, su energía yang activa puede interferir con el descanso.
  • Zonas con poca luz y humedad: Puede debilitar su energía y crecimiento.

Características y cuidados básicos:

Las plantas de jades poseen hojas carnosas, ovaladas y de color verde brillante, y tallos gruesos que se vuelven leñosos con el tiempo, asemejándose a un pequeño árbol. Sus flores son pequeñas y tienen forma de estrella, blancas o rosadas, que aparecen en invierno si la planta está en óptimas condiciones. Aunque crecen lentamente, si se las cuida con mimo pueden alcanzar hasta 1,5 metros de altura en maceta.

  • Luz. Prefiere luz brillante o sol directo parcial.
  • Riego. Espaciado, dejando secar el sustrato entre riegos (cada 10-15 días en verano, menos en invierno).
  • Temperatura. Tolera climas cálidos, pero no resiste heladas fuertes.
  • Sustrato. Bien drenado, idealmente mezcla para suculentas o con arena.
  • Poda. Puede podarse para dar forma y fomentar un crecimiento más compacto.

NOTA:Este artículo sobre el Feng Shui se proporciona únicamente con fines de entretenimiento. El Feng Shui no es una ciencia exacta y sus predicciones y conclusiones deben tomarse como orientativas. Cada individuo es único y su vida puede no ajustarse a las descripciones generales proporcionadas.