Ciencia y Tecnología

Ideando un botón de prevención para las empresas

Los asistentes al taller en AJE Madrid
Los asistentes al taller en AJE Madridlarazon

La Asociación de Jóvenes Emprendedores de Madrid (AJE Madrid) se reunió ayer con un objetivo claro y que al final, es la meta de todo empresario, conseguir que su idea sea viable y alcance el éxito. La clave para ello se divide en tres pasos: precaución, prevención e impulso.

Cuando un enfermo acude a consulta médica es porque adolece de algo. Pueden ser síntomas que ya conoce y para los que tan sólo necesita medicación, o puede ser algo nuevo que le indica que algo no va bien. En este momento, el enfermo se convierte en paciente de un médico que, no sólo extiende una receta, sino que además te dice: “si usted no mejora en dos semanas, vuelva a verme”. A las empresas les pasa lo mismo.

Un negocio, del tipo que sea, aunque se haya especializado en una sola cosa, toca muchos ámbitos del mundo empresarial: contabilidad, redes sociales, relaciones laborales, etc. Y las dolencias que impiden llegar al éxito pueden afectar a uno, dos o varios de ellos. AJE Madrid quiere crear un Botón de Impulso en forma de taller formado por un grupo de expertos que funcionen como ese médico que tu empresa necesita. Con especializaciones, porque igual tu consulta no es general, sino de especialidad.

Si lo que no funciona son las personas que la conforman, porque no tienen el perfil determinado que necesitas, te verán expertos en coaching. Y si lo que no haces del todo bien es administrar el capital del que dispones, pasarás por una consulta de auditoría. Lo que AJE Madrid quiere darte es la posibilidad de preguntarte ¿cómo va mi empresa? ¿Qué aspectos determinados son los que tengo que mejorar para conseguir mi objetivo? Y, a partir de ahí, darle unos cuidados paliativos concretos. En definitiva, conseguir la viabilidad una vez te has puesto en marcha.

Una labor de consultoría que se aleja de la tradicional que puedes encontrar en las grandes empresas, tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo. Por un lado, la idea de este Botón de Impulso es que no tengas que pasar por todos los ámbitos de la empresa, sino focalizarte en el que está fallando. Por otro, conseguir así una tarifa más económica. Y todo de la forma más cercana posible, “un valor añadido” para Juan Antonio de Esquíroz, de Trixma; pues son los propios asociados de AJE Madrid los que quieren formar este grupo de expertos para ayudar a sus compañeros.

Según Carlos Jiménez, de Creativos Pr@cticos y asociado de AJE Madrid, “el problema es cómo se enfocan las asesorías tradicionales y qué valor aportan realmente al empresario; la profundidad que ofrecen, muchas veces, es escasa”. Y es que a muchas empresas, por sus dolencias, no les vale una consultoría de este tipo, sino que ha de ser algo más personalizado, con medidas quizás, más pequeñas pero más efectivas.

Lo que AJE Madrid quiere evitar es que tu negocio muera. Que no hayas sido capaz de darte cuenta de que algo falla y prevenir las consecuencias. Y es precisamente ese, el primer paso para pedir ayuda y presionar este Botón de Impulso. Para Francisco Pedraz, de PGR Asociados, muchas veces el problema está “en la dificultad de mostrar la desnudez de tu negocio, en reconocer que estás enfermo”; pues lo primero que hará este taller es una radiografía general de identificación. A partir de ahí, llegará el trabajo focalizado.

Un proyecto en el que quieren volverse a diferenciar de la consultoría tradicional. AJE Madrid y su grupo de expertos no van a darte una receta con la medicación que necesitas, sino que también te dirán eso de “vuelve en dos semanas, porque me preocupas y me interesas”. Como Ricardo Llera, de Ixuxuxuu, lo llama: “un servicio de mentorización para llevarte de la mano en tu camino hacia la viabilidad”. El Botón de Impulso quiere convertirse en ese acompañante que está contigo de principio a fin, que te diagnostica, te da las pautas a seguir para mejorar y te hace un seguimiento. Todo ello, gracias a los miembros de la propia asociación especializados, cada uno, en un ámbito empresarial.