Crimen

Detenido el autor del tiroteo del Metro de Nueva York

La Policía le había señalado como el principal sospechoso

Frank R. James ha sido finalmente detenido (Courtesy of NYPD via AP)
Frank R. James ha sido finalmente detenido (Courtesy of NYPD via AP)apAgencia AP

El autor del tiroteo en el Metro de Nueva York, que provocó 29 heridos, 10 de ellos por impacto de bala, ha sido detenido, según medios norteamericanos. El arresto se habría producido en el mismo barrio de Manhattan. Fue arrestado por dos agentes, después de que un transeúnte lo viera en la calle, lo fotografiara y colgara la imagen en Twitter, aunque la policía aún no ha desvelado los detalles.

James, de 62 años, por quien las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares para quienes ofreciera información que pudiera ayudar a dar con él, ha sido localizado en el barrio de East Village, en el Bajo Manhattan.

Aunque la Policía cuenta ya con bastantes evidencias sobre la personalidad de este individuo y sus particulares obsesiones, no deja de llamar la atención que grupos yihadistas, dentro de su odio contra los Estados Unidos, desearan que James “fuera uno de los nuestros”, lo que no es el caso, ya que parece movido por odios y obsesiones contra personas e instituciones, tal y como informó LA RAZÓN.

Al parecer, y según recogen varios medios, este individuo ha tenido algún tipo de enfermedad mental que le hizo ser ingresado en centros médicos especializados, una experiencia que él calificó posteriormente de “terrorífica”.

Con todo, en este asunto subyace el problema de las armas en manos de particulares y la fácil adquisición de pistolas y fusiles con los que se pueden provocar auténticas masacres. James compró la pistola Glock con la que efectuó hasta una treinta de disparos, el equivalente a dos otres cargadores, lo que pone de manifiesto su deseo de matar de una forma indiscriminada. Los investigadores federales determinaron que el arma utilizada en el tiroteo fue comprada en una casa de empeño _ un vendedor autorizado de armas de fuego _ en el área de Columbus, Ohio, en 2011.

Horas antes de la detención, las autoridades policiales revelaron que James había mostrado meses atrás a través de varios vídeos de YouTube sus deseos de “exterminar” a según qué tipo de personas, así como su descontento con el alcalde de la ciudad, Eric Adams, por no permitir que las personas sin hogar pernocten en las instalaciones del suburbano.

Los medios estadounidenses han publicado algunos de los vídeos de él en los que James asegura haber experimentado el fuerte deseo de matar gente, aunque la perspectiva de acabar en la cárcel es lo que le había frenado hasta el momento.

En otra de las grabaciones, mostraba su decepción con la designada nueva juez del Tribunal Supremo de Estados Ketanji Brown Jackson por estar casada con un hombre blanco, así como con el alcalde James por reforzar la seguridad del metro.

Los bomberos y la Policía acudieron este martes sobre las 8.30, hora local, en plena hora punta, a la estación de metro de la Calle 36, en el vecindario de Sunset Park de Brooklyn tras una llamada alertando de la presencia de humo.

Al llegar al lugar encontraron a varias personas heridas de bala y varios dispositivos sin detonar, supuestamente también bombas de humo. Las autoridades creen ahora que James sería el autor de este ataque, a quien testigos identificaron como un hombre negro ataviado con una máscara antigás y un chaleco naranja reflectante como los que suelen utilizar los trabajadores del metro de Nueva York.