Demolición en Alemania

17.000 toneladas en caída libre: así fue la demolición de un puente en Alemania

La voladura del puente de Rahmede, de 70 metros de altura y otros 453 de longitud, presentaba un desafío técnico

Las autoridades alemanas derribaron con éxito el domingo un puente de la autopista del valle de Rahmede, en la ciudad de Lüdenscheid, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Con 70 metros de altura y 453 de longitud, la construcción pesaba 17.000 toneladas. La voladura presentaba un desafío técnico para los ingenieros. Tuvieron que perforar un total de 2.053 agujeros en los pilares y utilizar unos 150 kilos de explosivos.

El puente estaba enmal estado. Desde diciembre de 2021, la infraestructura había provocado un caos de tráfico en la región alrededor de Lüdenscheid por el riesgo de derrumbamiento. Unos 20.000 vehículos más, entre ellos unos 6.000 camiones, atraviesan la ciudad cada día. Los atascos, el ruido y los gases de escape son una carga no sólo para los residentes, sino también para la economía local. Por eso dieron luz verde a la demolición, que en principio se iba a llevar a cabo a finales del año pasado, pero se aplazaron por problemas técnicos.

Antes de la voladura, hubo que asegurar los taludes y talar los árboles. Se compraron varias parcelas de terreno bajo la estructura y se amontonó un lecho de caída de 100.000 metros cúbicos de arena bajo el puente. El radio de 300 metros alrededor del lecho de caída se aseguró con más de 110 postes de acordonamiento, y las casas de los alrededores se protegieron además con contenedores marítimos, por lo que no hubo complicaciones.

En el centro de la ciudad de Lüdenscheid, la explosión se retransmitió en directo en un acto público donde decenas de personas siguieron con expectación la demolición. Varios residentes se desplazaron hasta el valle para verla en directo.