Extrema derecha
2013: ¿un annus horribilis?
l ¿Hollande ha perdido credibilidad tras la sentencia?
–Su credibilidad estaba ya bajo mínimos en la opinión francesa, y sobre todo entre los votantes de la derecha. La decisión del Constitucional, por lo tanto, refuerza a sus opositores y deja a sus votantes sin una de las medidas estrella de la campaña.
l ¿Cuál será el impacto real de la resolución del Constitucional?
–En realidad, esta medida era más simbólica que eficaz. Fue inventado durante la campaña electoral como un golpe estratégico. Cuando el candidato Hollande lo anunció su objetivo era que Sarkozy y sus partidarios rechazaran esta medida y que mantuviera la etiqueta de «presidente de los ricos».
l ¿Cómo se presenta 2013 para Hollande, dados los malos sondeos?
–Sabe que pasará un año difícil, pero espera que algunas de las leyes sociales que ha aprobado (la de la universidad, el matrimonio gay o la de la eutanasia..) le den algunos puntos positivos, sobre todo para mantener la satisfacción entre su electorado. Fijó la recuperación en un plazo de más de dos años para llegar a lograr crecimiento económico. Por ello confía en tener tiempo para encontrar algunos márgenes de maniobra y llegar al ecuador de la legislatura en mejores condiciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar