Política

México

“Si dejamos entrar a los militares de EE UU a México, ya no van a salir”

El consultor mexicano Roy Campos analiza la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador

Trump dice que la matanza en México demuestra la necesidad de un muro
Fuerzas estatales y federales resguardan la sierra Bavispe, en el estado de Sonora, tras la matanza de la familia LeBarónLUIS TORRESEFE

¿Ha fracasado la estrategia de seguridad del Gobierno mexicano?

El presidente López Obrador estaba saliendo del golpe que supuso el fracaso de la operación para detener al hijo del Chapo en Cualiacán. Salvo el Ejército, toda la estrategia de seguridad del presidente quedó debilitada por ese incidente. Este nuevo golpe profundiza la crisis de seguridad del país.

Obrador creó una nueva policía, la Guardia Nacional. ¿Dio resultados?

No. La Guardia Nacional se creó con un sistema militar usando a miembros del Ejército, con agentes que no estaban bien capacitados y con mucha corrupción.

¿Pecó de ingenuo el presidente al decir que reduciría la violencia del narco?

Fue idealista por parte del presidente pensar que el narcotráfico se iba a solucionar solo con programa sociales y atendiendo a las causas que lo provocan. Eso sirve para frenar a la nueva generación, pero se necesitan programas más agresivos para combatir la actual generación de narcotraficantes.

¿La ayuda de EE UU para enfrentar al crimen organizado sería buena para México?

No, en absoluto. Está bien que ayuden en materia de Inteligencia, tecnología y entrenamiento, pero en términos de soberanía no está bien que EEUU se meta en México. Una vez que dejemos entrar a sus militares ya no van a salir.

¿El narco se ha hecho más fuerte con López Obrador?

No, estas bandas se hicieron fuertes en el pasado. Tienen las armas que quieran y una buena organización y gozan de una base social muy fuerte en muchas zonas del país.