Política

Rumanía

Rumanía vota hoy en la primera vuelta de las elecciones

Estas elecciones llegan después de que el primer ministro Orban superase una moción de censura

Romanians are voting for the first round of presidential elections
Una ciudadana rumana introduce su vota en la urnaROBERT GHEMENTEFE

Rumanía ha acudido a las urnas este domingo para depositar su voto de cara a unas elecciones presidenciales que “a priori” darán como vencedor a Klaus Iohannis, un político que se ha ganado los elogios de Occidente por su compromiso con el Estado de derecho.

La ausencia de incidentes y la habitual participación moderada han dominado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía. Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y cerraron a las 21:00 (19.00 GMT). Un 20,68 por ciento del censo había depositado su voto a las 13.00 hora local (11.00 GMT), cuando los colegios llevaban abiertos seis horas y faltaban aún otras seis para el cierre. De no conseguir ningún candidato más del 50 por ciento de los votos, los dos aspirantes con mejor resultado concurrirán en una segunda vuelta el 24 de noviembre.

Las encuestas de opinión mostraban a Iohannis, liberal centrista, ganando los comicios con alrededor del 40% de los votos. Si las encuestan son acertadas tendrá que enfrentarse a una segunda vuelta el 24 de noviembre, de la que también se espera que salga vencedor. Bajo una sucesión de gobiernos socialdemócratas, la Unión Europea revocó las leyes anticorrupción en los últimos años.

Iohannis, quien llevó a cabo su primer mandato como presidente en 2014, impugnó una polémica sentencia del poder judicial e intenta limitar ahora la independencia de los magistrados. En caso de ser reelegido, tendrá la oportunidad de designar a fiscales generales dispuestos a combatir la corrupción endémica instalada en el país, apoyado por el Gobierno liberal minoritario del primer ministro Ludovic Orban, un aliado que hizo frente a una moción de censura este mes. Iohannis es seguido en las encuestas por Viorica Dancila, líder de los socialdemócratas y ex primera ministra quien aseguró hoy haber votado "por una Rumanía del bienestar, segura y digna". En tercera posición se encuentra Dan Barna, jefe de la oposición de centro derecha Save Romania Union. Ambos están compitiendo por un lugar en la segunda vuelta con alrededor del 20% en las encuestas de opinión.

El prinicpal candidato encabezó un referéndum nacional donde una abrumadora mayoría de rumanos dijo que quería que se prohibiera al Gobierno el derecho a modificar la legislación mediante decretos de emergencia, abogando por una prohibición para otorgar amnistías por delitos relacionados con la corrupción.

Los analistas dijeron que en caso de victoria para Iohannis podrían aumentar las posibilidades del Partido Liberal de formar un gobierno de coalición después de las elecciones generales previstas para 2020 y restaurar la confianza de los inversores erosionada por varios años de inestabilidad política y generosidad fiscal.