Política

Canadá

Muere una niña de dos años en Toronto aplastada por una máquina de aire acondicionado

El aparato cayó desde un octavo piso y aterrizó sobre el carrito donde se encontraba el bebé

Foto de la pequeña de dos años fallecida el lunes en Toronto
Foto de la pequeña de dos años fallecida el lunes en TorontolarazonGoFundMe

La víctima fue trasladada inmediatamente al hospital en ambulancia por los paramédicos que más tarde no pudieron confirmar más que el fallecimiento de la pequeña debido a las graves lesiones que tenía. La madre de la pequeña, que regresaba a casa con sus hijos después de recoger a dos de ellos de la escuela, salió ilesa del accidente, según confirmó la Policía.

Una mujer que presenció los hechos desde su casa afirmó que en cuanto se percató de la gravedad de la situación bajó de inmediato para consolar a la madre. “La escuché gritar”, dijo Sherene Bromfield. “Pude verla tratando de revivir a su hija, y cogí mi chaqueta, mi abrigo y mis llaves y corrí escaleras abajo”, aseguró a Global News.

La entidad propietaria del edificio, Toronto Community Housing, asegura en un comunicado que "nuestros pensamientos están con la familia en estos momentos tan difíciles y les ofrecemos nuestras más sinceras condolencias”. Por su parte, el alcalde de Toronto, John Tory, expresó sus condolencias también por el accidente. “Fue un accidente extraño que se llevó una vida por delante. Tanto la Policía como la agencia inmobiliaria están llevando a cabo sus propias investigaciones y espero que puedan obtener resultados pronto”, dijo el alcalde el lunes.

El portavoz de la inmobiliaria, Bruce Malloch, informó de que las circunstancias del accidente están siendo revisadas y que se tomarán las medidas pertinentes una vez que se esclarezcan los hechos. Además, hizo saber que la propia compañía tiene en marcha una campaña que alenta a los inquilinos a cambiar las unidades que estén colgadas en la fachada por otros modelos de suelo en el interior de la vivienda, por razones de seguridad, y sin coste alguno. “Los modelos que nosotros proponemos son más seguros, y más eficientes energéticamente hablando”, dijo durante su declaración.

La agencia inmobiliaria ha urgido a sus inquilinos a instalar máquinas de aire acondicionado acordes con los estándares de seguridad reglamentarios, y a colocarlos sobre balcones siempre que sea posible. “Las unidades que están instaladas incorrectamente suponen un grave peligro para la vuestra seguridad y la de vuestras familias, pudiendo caer sobre los vecinos, como así ha ocurrido”, advierte la agencia en su página web. Los residentes serán responsables de las consecuencias de una inapropiada colocación de las mismas.

La Policía de Toronto revela que están llevando a cabo una investigación forense y que están buscando cualquier cámara de vigilancia o testigos “para asegurarse de que sabemos exactamente lo que sucedió”. La investigación preliminar sugiere que el incidente ha sido un suceso trágico.

Por otro lado, la familia de la niña emitió el siguiente comunicado el martes por la noche a través de su abogado, Slavko Ristich: “Nuestra familia ha perdido a nuestra preciosa bebé Crystal. Estamos devastados. Pedimos que en este momento tan difícil se nos dé la oportunidad de llorar nuestra pérdida en privado. Queríamos agradecer al público por la gran cantidad de apoyo hacia nuestra familia mientras luchamos para salir adelante", rezaba el texto.

Según ha trascendido, un miembro de su familia ha abierto un "crowdfunding" en el portal GoFundMe para “ayudar con los gastos del funeral y poder trasladarles a otro edificio”.