Política

Estados Unidos

¿Bajo qué circunstancias los senadores republicanos retirarían su apoyo a Trump?

Imagen del interior del Capitolio durante las primeras audiencias públicas
Imagen del interior del Capitolio durante las primeras audiencias públicasSaul LoebAP

En una entrevista concedida a LA RAZÓN, Justin Whitely Holmes, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Northern Iowa, comenta cuáles podrían ser las posibles consecuencias, para el actual presidente de Estados Unidos, durante las audiencias públicas por el "impeachment".

El hecho de que las audiencias se retransmitan, ¿puede convertir el proceso en un espectáculo televisivo que Trump vuelva a su favor?

Creo que será bueno para las personas que ya lo apoyan, pero no creo que pueda usar esto para convencer al resto de Estados Unidos.

¿A quién puede beneficiar más que las audiencias sean públicas, a republicanos o demócratas?

Probablemente a los demócratas. Gran parte de la crítica republicana a la investigación fue que era a puerta cerrada. Las audiencias públicas socavaron esa crítica. Más allá de eso, hay un gran segmento del público que no ha prestado especial atención a las audiencias. Esto lo convierte en una noticia de varios días, y al menos a partir del mediodía del miércoles, nada de lo que ha salido parece que haya sido bueno para el presidente.

¿Qué testimonio podría ser más dañino para Trump?

Hay un par de cosas que podrían dañarle especialmente. Una de ellas sería la corroboración de que se presionó a Ucrania para fines personales. La otra sería la confirmación de la pura totalidad de las causas investigadas. Si tiene un montón de testigos creíbles que cuentan esencialmente la misma historia, eso es algo que va a ser muy perjudicial para él.

¿Qué tendría que pasar para que los senadores republicanos retiren su apoyo a Trump?

La probabilidad de que esto suceda sigue siendo baja. Si bien es cierto que hay algunas cosas que podrían provocar que esto dejara de ser así. La primera de ellas es que las cosas que Trump ha hecho son tan equivocadas e inapropiadas que no pudiesen seguir mirando hacia otro lado. La segunda es que un grupo de senadores republicanos se uniesen en un bloque para enfrentar juntos la ira de Trump en caso de que le retiren su apoyo. Y por último, que haya un gran cambio en la opinión pública. La mayoría de las encuestas muestran una pequeña ventaja para la opción de la destitución del presidente en este momento. Tendría que ser una amplia mayoría la que estuviese a favor para movilizarlo. Para concluir, creo que sería necesario que se cumpliesen todas las condiciones para que esto llegara a suceder realmente.