Política

Bolivia

Garzón reclama a la CIDH que Evo Morales pueda ser candidato a las elecciones

La presidenta interina, Jeanine Áñez, asegura que el líder indígena no puede presentarse como candidato a presidente

Evo Morales
Evo Moraleslarazon

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que Evo Morales no podrá presentarse a las elecciones ya que la Constitución del país impide más de una reelección. Áñez también rechazó la posibilidad de que el que fuera vicepresidenta Álvaro García Linera pueda concurrir a dichos comicios. La Carta Magna, aprobada en 2009, bajo la presidencia de Morales, fija un plazo de 90 días para convocar elecciones, si bien la nueva mandataria no dio ninguna fecha concreta.

Áñez explicó en una comparecencia que el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido político de Morales, "tiene todo el derecho a participar en las elecciones, vayan buscando candidato (...): Evo y Álvaro no están habilitados para un cuarto mandato", aseguró. La autoproclamada presidenta anunció que quiere derogar la sentencia del Constitucional de 2018 que avalaba la posibilidad de una cuarta elección del líder indígena.

Morales se encuentra asilado en México junto a García Linera, después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador les concediera asilo por razones humanitarias. El diario La Razón de Bolivia publicó que el ex juez Baltasar Garzón y otros quince juristas enviaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que Morales pueda ser candidato en las elecciones presidenciales.

En declaraciones a un medio argentino, Garzón defiende que "lo que no se puede justificar es cómo con un golpe militar, tal como se ha producido, se diga que se restablece el orden constitucional convocando unas elecciones y no se garantice el derecho de sufragio pasivo, es decir, que se presente el candidato que quiera y pueda presentarse porque así lo deciden las normas legales y constitucionales".

En la petición a la CIDH también se pide un salvoconducto para que los ex ministros Héctor Arce, Carlos Navarro y Javier Zavaleta puedan salir de la Embajada de México en La Paz, donde se encuentran refugiados, para ser trasladados a México. En su comparecencia, Jeanine Áñez anunció que su Gobierno va a trasladar una queja a México por los pronunciamientos políticos que ha hecho Morales en el país, a donde llegó el martes en calidad de asilado político.