Política

Alemania

Alemania elimina el impuesto de solidaridad para la reunificación

El 90% de los contribuyentes se beneficiará en 2021

German Bundestag session
La canciller alemana, Angela Merkel, durante el debate celebrado ayer en el BundestagFELIPE TRUEBAEFE

El Parlamento federal alemán, el Bundestag, aprobó ayer la derogación definitiva del impuesto de solidaridad creado en 1991 para financiar la reunficación de las dos Alemanias consumada el 3 de octubre de 1990.

El ministro de Finanzas, Olaz Scholz, justificó la medida, recogida en al acuerdo de la Gran Coalición entre conservadores (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD) en 2018, porque la converegencia entre el oeste y los cinco «Länder» orientales se está produciendo más rápidamente de lo esperado «Es una señal del éxito del crecimiento conjunto de Alemania», dijo Scholz, que compite en las primarias del SPD.

Alrededor del 90% de los contribuyentes se beneficiarán de la medida, que se aplicará a partir de 2021 y que ahora supone un 5,5% del impuesto sobre la renta y del de sociedades. Otro 6,5% de los ciudadanos seguirá pagando el gravamen de forma parcial y un 3,5%, los más ricos, íntegramente. Dicho impuesto supuso para el Estado unos ingresos de 18.900 millones de euros en 2018.

Con esta iniciativa el Gobierno de Angela Merkel confía en estimular el crecimiento, precisamente el día en que se conocía que la locomotora europea ha logrado esquivar la recesión tras registrar un crecimiento económico del 0,1% durante el tercer trimestre del presente año.

Tres décadas después, el progreso económico logrado en los territorios de la antigua República Democrática Alemana (RDA) es enorme, pero aún persisten diferencias. Así, el PIB oriental representaba el año pasado el 74,7% del occidental, mientras que el paro registra una tasa del 6,5%, dos puntos superior. Como resultado, los nuevos Estados federales han sufrido una creciente emigración de sus jóvenes.