Política

Internacional

Los manifestantes de Hong Kong han atacado a la policía con fuego y flechas

Los manifestantes atrincherados en un campus universitario de Hong Kong han disparado flechas y han lazado cócteles molotov durante toda la jornada de hoy

Anti-government protesters prepare molotov cocktails during clashes with police, outside Hong Kong Polytechnic University
Los manifestantes preparando un Cóctel mólotov en la Universidad Politécnica de Hong KongATHIT PERAWONGMETHAReuters

Un agente ha resultado hoy herido en la pierna en Hong Kong en una revuelta en la que los manifestantes luchaban para evitar que la policía usara gases lacrimógenos y cañones de agua para avanzar en la fortaleza de su campus universitario. Los manifestantes atrincherados en un campus universitario de Hong Kong han disparado flechas y han lazado cócteles molotov. El uso de arcos y flechas, junto con bombas de gasolina lanzadas con catapultas, amenaza con intensificar la violencia en el movimiento antigubernamental.

El incremento de la tensión se ha debido en parte a la presencia ayer en las calles de Hong Kong de un grupo de militares chinos para colaborar en las tareas de limpieza y desmantelar las barricadas de los manifestantes, una decisión extremadamente inusual dado que los soldados suelen permanecer acuartelados y rara vez interactúan profesionalmente con la población del territorio para no calentar los ánimos.

Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 10 de la mañana cuando al menos un centenar de personas comenzaron a retirar las barricadas de las inmediaciones de la Politécnica, momento en que decenas de manifestantes les ordenaron que desistieran y abandonaran inmediatamente el lugar. Varias unidades de la policía antidisturbios y al menos dos cañones de agua, se presentaron inmediatatamente en el lugar, lo que dio origen al intercambio de cócteles molotov, piedras, granadas de humo y chorros de agua teñida de azul para facilitar la identificación de los manifestantes.

Esta misma tarde, una de las flechas ha golpeado a un oficial de enlace de medios en la pantorrilla teniendo que ser trasladado a un hospital. Mientras, varios manifestantes continuaban disparándolas desde los tejados de la Universidad Politécnica de Hong Kong, en una jornada que ha dejado algunas de las escenas más dramáticas en los más de cinco meses de protestas en la ciudad gobernada por China. Según la prensa local, decenas de personas han sido arrestadas en los aledaños del campus universitario tras la batalla campal.

Durante las revueltas de hoy y la batalla campal de anoche ambas partes han intercambiado gases lacrimógenos y bombas de gasolina que han dejado numerosos incendios en la calle. El más significativo, el que se propagó a lo largo de una gran pasarela que conecta una estación de tren con el campus, cerca del túnel de Cross-Harbor, que une Kowloon con la isla de Hong Kong y aledaño a esta universidad. El plan de las autoridades hongkonesas para reabrir el túnel derivó hoy en nuevos y graves enfrentamientos entre policías y manifestantes, quienes planean continuar con su huelga mañana lunes.

Los manifestantes, que han bloqueado las entradas al campus y han establecido puntos de control de acceso estrechos, se han mantenido firmes durante la mayor parte del día, y ya a media tarde han comenzado a abandonar la zona universitaria mientras la policía se acercaba desde otras direcciones. Las fuerzas de seguridad hongkonesas han advertido hoy de que podrían comenzar a usar munición real contra los manifestantes atrincherados en el campus de la Universidad Politécnica en caso de que éstos no dejen de lanzar cócteles de molotov y otros objetos contra los agentes.

Por otro lado, varios cientos de personas han formado una cadena humana o en el centro de Hong Kong en una manifestación pacífica en apoyo del movimiento. Los continuos enfrentamientos en los campus también provocaron que varias universidades anunciasen el jueves que daban por finalizado el semestre antes de tiempo ante la continuación de las protestas. Asimismo, las autoridades educativas anunciaron hoy la cancelación de las clases de primara y secundaria.

Estas movimientos y revueltas violentas plantean un gran desafío al presidente del país, Xi Jinping, que ha asegurado que confía en que el gobierno de Hong Kong, y más concretamente, Carrie Lam,pueda resolver la crisis.