Política

Vox

Vox vincula la huida del ex general chavista Hugo Carvajal al pacto PSOE-Podemos

Abascal sospecha de Sánchez y anuncia iniciativas judiciales. También estudia pedir la comparecencia del ministro del Interior en el Congeso para que dé explicaciones

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece en el Congreso de los Diputados para avanzar las líneas generales de Vox en la XIV Legislatura
El presidente de Vox, Santiago Abascal, compareció en el Congreso de los DiputadosÓscar CañasEuropa Press

Foto de familia de los 52 de Vox en el Congreso. Santiago Abascal reunió ayer a sus diputados para hacerse su tradicional foto de familia en la escalinata de la puerta de los Leones de la Cámara Baja. En esa foto de familia, Santiago Abascal posó con un ejemplar de la obra «Defensa de la Hispanidad», de Ramiro de Maeztu, y ligó la negociación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la desaparición del ex general chavista Hugo Carvajal. En rueda de prensa, el líder de Vox daba cuenta de las líneas que van a regir la oposición de su formación y tildó el acuerdo de socialistas y podemitas como Gobierno «del frente popular» que indicó «no aspira al bien común» sino a «repartirse un botín institucional en forma de ministerios».

Abascal puso la sombra de la duda en la fuga del ex jefe de Inteligencia de los Gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; Hugo Armando Carvajal, e incluso la relacionó con el acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Hugo Armando Carvajal abandonó Venezuela tras enfrentarse con Nicolás Maduro y defender al opositor Juan Guaidó, y acabó en España, donde fue detenido en abril. Estados Unidos reclamó su extradición, pero desapareció la semana pasada, lo que fue criticado por la Administración Trump, concretamente por su enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams.

El líder de Vox tachó de «inquietante» y «sorprendente» la fuga de Carvajal y anunció que su formación está estudiando iniciativas parlamentarias, como peticiones de comparecencia del Ministerio del Interior, y también judiciales «para que se descubra si se ha producido algún tipo de ilegalidad para facilitar esta fuga». Asimismo, insistió en vincularla con los acuerdos de PSOE y Podemos y considera que éstos «no van a salir gratis». «Este pacto se produce en un momento en el que se ha producido una fuga inquietante del jefe de la inteligencia venezolana», dijo. «Tenemos todas las sospechas» y advirtió de que su convencimiento viene porque «Sánchez no tiene ningún escrúpulo».

Como responsable de los aparatos de Inteligencia chavista durante varios años, Hugo Carvajal puede tener información muy valiosa sobre los contactos y la relación entre destacados líderes de la formación de Pablo Iglesias y el régimen bolivariano. También ha habido diversas informaciones que aseguran que miembros del partido recibieron sumas importantes de dinero por su asesoramiento.