Política

Brexit

Ken Follett: “Nos sentimos muy avergonzados porque nuestro país rechaza a Europa”

El novelista se embarca con otros tres escritores británicos en una gira por ciudades europeas para mostrar su rechazo al Brexit

Los escritores Lee Child, Kate Mosse, Jojo Moyes y Ken Follett, en Madrid
Los escritores Lee Child, Kate Mosse, Jojo Moyes y Ken Follett, en MadridCipriano Pastrano

Como un grupo de rock, los cuatro escritores británicos Ken Follett, Kate Mosse, Lee Child y Jojo Moyes han salido de gira y hoy martes están en Madrid para expresar públicamente su rechazo al Brexit. "Nos sentimos muy avergonzados porque nuestro país rechaza a Europa", expresó el superventas y autor de "Los pilares de la tierra".

Los cuatro autores se sienten británicos, pero también europeos. Critican abiertamente "la campaña deshonesta de los medios de comunicación" de su país sobre Europa y quieren dejar constancia de que tras la ruptura, Reino Unido quedará un poco más aislado. Pero también desean expresar su aprecio a millones de lectores europeos. Por eso han estado ya en Italia, y ahora en Madrid, donde este martes mantuvieron un encuentro con la prensa antes de hacerlo con sus lectores en la Fundación Telefónica de Gran Vía. En los próximos días viajarán a Berlín y París dentro de "The friendship tour".

El sentimiento que les genera el Brexit es vergüenza, dicen, por las mentiras que se dijeron durante la campaña de 2016. Tres años después de aquel momento histórico, no pocos británicos dirían no a un segundo referéndum, una opción que no está del todo descartada en función de los resultados de las próximas elecciones generales del 12 de diciembre, en las que los conservadores de Boris Johnson llevan ventaja en las encuestas.

Los cuatro escritores creen que es difícil una segunda votación pero difieren sobre los efectos que otro referéndum podría tener en la sociedad. Para Follett, "existe una posibilidad muy pequeña" de que haya otra consulta. "Es improbable que el Partido Laborista gane las elecciones. Y si ganaran no creo que mantengan su promesa de un segundo referéndum. A algunos de nosotros nos gustaría una segunda votación".

Otros no lo tienen tan claro, como es el caso de Jojo Moyes: "Hay expertos que consideran que un segundo referéndum crearía una grave crisis democrática, lo que supondría un problema aún mayor que el propio Brexit. Así que me siento muy dividida sobre este punto". Su colega Kate Mosse añadió en la misma línea que "ignorar el resultado del aquel referéndum sería algo muy complicado", pero sí que se mostró partidaria de "poder votar sobre el contenido del acuerdo" que Londres y Bruselas finalmente firmen.

Jojo Moyes explicó que la gira en la que se embarcaron los cuatro, una idea del propio Follett, "es una manera de reafirmar nuestros vínculos culturales con Europa en un momento en que los políticos parece que nos están separando. Queremos dejar claro cuán europeos nos sentimos y que los políticos no siempre nos representan".

Lee Child animó a seguir de cerca lo que está sucediendo en Reino Unido para que no se repita en otros lugares: "Si no es demasiado presuntuoso, queremos decir que estéis atentos a lo que pasa en Reino Unido, a la prensa y propaganda deshonestas, no dejéis que pase lo mismo aquí porque sería una tragedia".

Follett también ve otros aspectos negativos en el divorcio: "Será más difícil viajar entre Reino Unido y Europa y viceversa y eso significa que empezaremos a perder contacto. Cuando eres un creador tú absorbes influencias y si somos más insulares creo que nuestra vida cultural sufrirá".

Child, por su parte, recordó que la elección del Brexit adquirió un tinte generacional: "Probablemente más de la mitad de los británicos, quizá 35 millones de personas, sienten lo mismo que nosotros cuatro sobre el Brexit. Los jóvenes son los que más quieren seguir en Europa, los que más quieren salir estarán muertos muy pronto".

¿Cómo y cuándo se expresará de forma novelesca los acontecimientos en torno al Brexit? Para Lee Child, "los hechos dramáticos no se plasman hasta una generación posterior" y puso como ejemplos los casos de Irlanda del Norte y de Suráfrica. Preguntados sobre qué político sería más fácil de llevar a una novela, Follett no lo dudó ni un segundo: "Boris Johnson, todo lo que dice es ficción". El primer ministro británico fue protagonista de la campaña por el Brexit, al igual que el ultranacionalista Nigel Farage, a quien Lee Child tiene una especial inquina: "Si estuviera aquí le daría una patada en los testículos. Es un especulador en moneda extranjera, quiere dar un pelotazo cuando se desplome la moneda británica".

La escritora Kate Mosse no se plantea "exiliarse" de Reino Unido una vez se haya consumado la salida de la UE: "Mi deber como inglesa es seguir viviendo allí y luchar por el país en el que me crié. Si me fuera a otro país sentiría que estaría huyendo. Tengo amigos que han pedido otros pasaportes con la intención de irse fuera". ¿Y Follett se ve cambiando de país?: "Por más que ame Francia y España, mi corazón está en Londres, creo que para el resto de mi vida. Me parecería difícil irme a otro país".