Política

Evo Morales

El vídeo que prueba que Evo Morales dirige los disturbios desde México

El Gobierno boliviano interino de Jeanine Áñez realizará una demanda internacional contra el ex mandatario

El ministro interino Arturo Murillo ha compartido este miércoles un vídeo en el que la voz de quién parece ser Evo Morales da instrucciones a un líder campesino para organizar a sus acólitos de Movimiento al Socialismo (MAS) para llevar a cabo un bloqueo en la ciudad de la Paz, con el que el ex dignatario pretendería agravar el desabastecimiento de combustible, y así elevar la crispación social.

En la conversación, el ex dignatario mantiene una conversación con quien se ha identificado como Faustino Yucra Yarwui en el que Morales diría cosas como: “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad", "combate, combate y combate, hermano", "ahora que me expulsan de Bolivia, hay bloqueo hasta ganar hermano", o "si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”.

Unas palabras que podrían salirle muy caras a Evo Morales, en el exilio mexicano desde su dimisión el pasado 10 de noviembre. Según el ministro Murillo, podrían incluso llegar a constituir una prueba definitiva para acusarle de crímenes de “lesa humanidad” y “terrorismo”: "No es posible que Evo siga enfrentando a bolivianos con bolivianos y ordene que no entre comida. Es un crimen de lesa humanidad", sentenció Murillo. De hecho, el actual Gobierno de Jeanine Áñez ya ha manifestado que realizará una denuncia en las próximas horas ante instancias internacionales contra el ex mandatario.

“Fue hace tres días esta llamada, las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes”, indicó el ministro del Gobierno interino presidido por Áñez. Aunque, según el diario "El Deber", la grabación estaba en la memoria de un teléfono móvil requisado durante un operativo policial en Cochabamba, la zona de mayor influencia de Morales.