Quién es Gordon Sondland, testigo clave del “impeachment” contra Trump

El testimonio del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea era uno de los más esperados en el juicio político contra el presidente

Por fin ha llegado el esperado testimonio del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland. Pero, ¿quién es este testigo clave del proceso de "impeachment" contra el presidente Donald Trump?

  • Sus padres huyeron de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Él nació ya en Estados Unidos.
  • Se crió en Mercer Island, en Seattle (Washington). Su residencia legal actual es el Hotel Theodore, en el centro de Seattle.
  • Es un empresario (hecho a sí mismo). Fundó la famosa cadena de hoteles "boutique" Provenance Hotels.
  • Él se describe a sí mismo como un “republicano de toda la vida”. Fue donante durante la campaña presidencial de Mitt Romney así como a la de Jeb Bush. Lo curioso es que no hizo ninguna donación al entonces candidato Donald Trump en 2016. Una vez le preguntaron al respecto y lo justificó en los ataques que hizo Trump a los veteranos y caídos en la guerra. La polémica entre los padres del soldado Humayun Khan y el entonces candidato republicano no dejaron indiferente a nadie.
  • Para la inaugración de Donald Trump, en enero de 2017, Sondland donó la cuantiosa y redonda cantidad de un millón de dólares. Poco después fue nombrado embajador de Estados Unidos en la Unión Europea.
  • Asumió su cargo de diplomático, uno de los más relevantes, el 29 de junio de 2018.
  • El verano pasado estuvo en Madrid. En una entrevista con LA RAZÓN señaló que "para Estados Unidos el compromiso de algunos aliados es decepcionante", en referencia a la OTAN. También defendió que "no creo que sea descabellado pedir a los europeos que hagan su parte».
  • Sondland ha generado muchas expectativas en el proceso de "impeachment" contra Trump. Primero negó cualquier negligencia, en su comparecencia inicial (a puerta cerrada). Pero después, señaló que el resto de testimonio le habían "refrescado la memoria". Una vez recuperó sus recuerdos, el propio Sondland aseveró en septiembre que fue él mismo quien comunicó a Ucrania que no les darían la ayuda militar hasta que no investigarán a los demócratas (los Biden).
  • Hoy testifica y reafirmará que hubo un "quid pro quo" porque el Gobierno norteamericano paralizó la ayuda militar a Ucrania (de 400 millones de dólares) a la espera de que el Ejecutivo ucraniano anunciara públicamente que investigaría a Hunter Biden y Joe Biden.
  • Sondland también ha reconocido que todas las gestiones diplomáticas en este sentido se hicieron siguiendo "órdenes del presidente" Trump.