Política

Alemania

Brandeburgo ensaya la “coalición Kenia”, que aísla a la extrema derecha alemana

El Parlamento regional sella un acuerdo entre los socialdemócratas, la CDU de Merkel y Los Verdes

SPD, CDU and Greens signing of the coalition agreement in Brandenburg
Ursula Nonnemacher (Los Verdes), el ministro principal Dietmar Woidke, y Michael Stuebgen (de la CDU) sellan la "coalición Kenia" en BrandeburgoHAYOUNG JEONEFE

Dos meses y medio después de las elecciones regionales, el Parlamento de Brandeburgo eligió esta mañana al socialdemócrata Dietmar Woidke como primer ministro de este Estado alemán. Una designación que supuso la primera tarea del acuerdo de coalición sellado anoche entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

El tripartito, que ya se conoce en Alemania como "Kenia" -por la correspondencia de los colores de la bandera de ese país con los de las tres formaciones firmantes-, supone una alianza nunca antes vista en el país y toda una declaración de intenciones de cara a las próximas elecciones federales de 2021. Una alianza con la que estos partidos han querido asimismo poner freno al ascenso de la ultraderecha, que materializada en el partido Alternativa para Alemania, se alzó con el 23,5% de los votos en estos comicios. No obstante, el horizonte no se vislumbra fácil para el Gobierno de Brandeburgo. De los 50 diputados que conforman la coalición, solo 47 votaron hoy a favor de Woidke, lo que para algunos analistas signfica la estela que, a partir de ahora, podría dominar el acontecer de una legislatura ante la diversidad ideológica del tripartito.

A partir de ahora, el SPD será responsable de las carteras de Economía, Finanzas, Educación, Ciencia y Cultura y la Cancillería del Estado, mientras que la CDU será responsable de los departamentos de Interior, Justicia y Fomento. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el Ministerio de Asuntos Sociales y Salud fueron a parar a Los Verdes.