Política

Guerra en Ucrania

Rusia devuelve los buques a Ucrania... Sin letrinas

Kiev denuncia el mal estado en el que se encuentran los navíos capturados

Ukrainian ships captured by Russia in the Kerch Strait back to Ukraine.
Los buques 'Berdyansk', 'Nikopol' y 'Yany Kapu'SERGEY GUMENYUKEFE

Ucrania ha denunciado que Rusia ha devuelto los buques capturados hace un año en el Estrecho de Kerch, sí, pero en pésimas condiciones.

El vicealmirante de la Armada ucraniana indicó a la televisión "4th Channel" que los barcos aún no habían llegado a su destino (el miércoles) porque estaban siendo remolcados lentamente. "No marchan por ellos mismos. Los rusos los han arruinado, incluso arrancaron las lámparas, las tomas de corriente y las letrinas. Enseñaremos a todo el mundo la barbarie rusa".

Sin embargo, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) aseguró que devolvió los barcos "en condiciones normales, con buena fontanería".

El presidente Vladimir Zelenski acudió horas después (ya el jueves) al puerto de Ochakiv, al sur del país, para recibir a los navíos. El presidente aseguró que reclamará a Rusia el material que falta.

El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, visita en Ochakiv los barcos capturados por Rusia en el Estrecho de Kerch
El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, visita en Ochakiv los barcos capturados por Rusia en el Estrecho de KerchSERGEY GUMENYUKEFE

"Si Ucrania ha arruinado las embarcaciones y el equipamiento de los baños mientras cruzaban de la costa de Crimea a Ochakiv, eso es problema de Ucrania", indicó el FSB en declaraciones recogidas por "The Moscow Times".

En septiembre, Moscú ya devolvió a Ucrania los 24 marineros que estaban a bordo de los barcos como parte de un intercambio de prisioneros.

El año pasado, Rusia capturó tres barcos en el Estrecho de Kerch, después de abrir fuego contra los navíos, hiriendo a varios marineros. Moscú señala que los barcos -dos pequeños artilleros de la Armada ucraniana y un remolcador-, entraron ilegalmente en sus aguas territoriales. Kiev lo niega.

La disputa, que se remonta a noviembre de 2018, ha causado fricciones entre Moscú y Occidente, que han respaldado la postura ucraniana de que los barcos no deberían haber sido retenidos. El Estrecho de Kerch, que separa la Rusia continental de Crimea, es la única salida del Mar Azov, donde Ucrania tiene importantes ciudades y puertos y Kiev asevera que no puede serle denegado el acceso.

Los buques fueron liberados este lunes. Según informa Reuters, la liberación y entrega tiene lugar justo antes de una cumbre de paz a cuatro en París, sobre el este de Ucrania. Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunirán el 9 de diciembre, en un intento de hacer avanzar una resolución de paz que ponga fin al conflicto en el que ya han muerto 13.000 personas en cinco años.