Política

Brexit

Blair afirma que Reino Unido “es un caos” y vuelve a pedir un segundo referéndum sobre el Brexit

El ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair ha afirmado este lunes que el país "es un caos" y ha agregado que ni su Partido Laborista ni el Conservador, liderado por Boris Johnson, merecen ganar en las elecciones del 12 de diciembre. "Somos un caos", ha dicho, durante un acto de Reuters Newsmaker. "La resistencia de la economía mundial nos ha hecho mantenernos por ahora, pero si ello falla estaremos en graves problemas", ha sostenido.

Blair, quien fue primer ministro entre 1997 y 2007, ha pedido en varias ocasiones que se dé marcha atrás en el Brexit y ha empleado sus declaraciones de este lunes para defender la opción de un segundo referéndum, tras el que debería haber nuevamente elecciones generales. El ex primer ministro 'tory' ha recalcado que el actual líder del partido, Jeremy Corbyn, promete una revolución. "El problema de las revoluciones no es nunca cómo empiezan, sino cómo terminan", ha señalado.

"La verdad es que la población no está convencida sobre si alguno de los dos principales partidos merecen ganar estas elecciones", ha recalcado. Los comicios se celebrarán tres años antes de lo previsto ante la negativa del Parlamento a aprobar el acuerdo con Bruselas para el Brexit.

La convocatoria electoral fue posible, principalmente, gracias al apoyo del Partido Laborista, cuyo líder ya dijo que daría su 'placet' si se descartaba el Brexit desordenado, algo que ocurrió cuando la UE a 27 concedió a Reino Unido una nueva prórroga, hasta el 31 de enero de 2021, para abandonar el bloque comunitario. La expectativa de Johnson es que, con un nuevo Parlamento de mayoría conservadora, logrará la aprobación del nuevo acuerdo del Brexit y el divorcio se consumará el 31 de enero sin más dilaciones.